Secciones
Síguenos en:
Finalizó plan de ahorro de energía del Gobierno 'Apagar paga'

Finalizó plan de ahorro de energía del Gobierno 'Apagar paga'

Aunque los usuarios verán cambios en sus facturas, en adelante se normalizarán tarifas de energía.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2016 , 08:52 p. m.

El Ejecutivo anunció el lunes el fin del programa de ahorro de energía, que especialmente ayudó en Semana Santa a evitar un racionamiento, por las consecuencias del fenómeno del Niño.

Esto se explica gracias a que la cifra de ahorro se acerca al seis por ciento y, también, a la entrada en funcionamiento de la hidroeléctrica de Guatapé (Antioquia) el sábado pasado. (Lea también: Colombianos ahorraron tres veces lo que se había propuesto el Gobierno)

La campaña se basó en un sistema de premiar a quienes ahorraran por debajo de cierto límite y castigar a quienes malgastaran energía por encima de esa barrera.

Se promovió ‘Apagar paga’ desde el 8 de marzo por la disminución del nivel de los embalses, que llegaron a niveles críticos, y por los daños que sufrieron las unidades de Termoflores (Barranquilla) y Guatapé.

Después de pasar las pruebas de fuego, el Gobierno anunció el 2 de abril que no habría racionamiento gracias a que el ahorro de los colombianos estuvo por encima de 5 por ciento, en línea con las recomendaciones de XM.

Los usuarios comienzan apenas ahora a ver estos cambios en sus facturas. No obstante, en adelante se normalizarán las tarifas de energía.

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM (firma que opera Guatapé), afirmó ayer: “Entraremos a funcionar de manera gradual. El sábado pusimos a funcionar un primer 25 por ciento de la central; un segundo se pondrá en marcha a mediados de mayo; otra porción igual, a las tres semanas, y el último 25 por ciento durante la primera semana de julio”.

La hidroeléctrica más importante del país tiene una capacidad instalada de 560 megavatios, en cuatro bancos de 140 megavatios cada uno.

Vale mencionar que también se levantó la semana pasada la restricción de apagar las luces en los edificios públicos a las seis de la tarde. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.