'Queremos ser más visibles en la región': Subsecretaria de Finlandia

'Queremos ser más visibles en la región': Subsecretaria de Finlandia

Pirkko Hämäläinen habló con EL TIEMPO sobre la nueva etapa de relaciones bilaterales con Colombia.

notitle
25 de abril 2016 , 08:20 p.m.

Finlandia, país miembro de la Unión Europea desde 1995, elevará en el 2017 el grado de su misión diplomática en Colombia a ‘embajada’, sumándola a las que ya tiene en la región en países como Perú, Argentina y Brasil.

Los finlandeses, conocidos por la alta calidad de su educación pública y los altos estándares de su tecnología, ven en Colombia una oportunidad para invertir.

Pirkko Hämäläinen, subsecretaria finlandesa de Estado, habló con EL TIEMPO sobre las perspectivas en cuanto a las relaciones bilaterales.

¿Cuál es la razón que lleva a Finlandia a elevar el grado de su misión diplomática en Colombia?

Para nosotros es un paso muy importante. Somos un país pequeño que ha decidido abrirse más al mundo y eso supone un gran esfuerzo. Hay varias razones para haber tomado esta decisión. La primera de ellas es tener una mayor visibilidad en la región. Tenemos embajadas en Perú, Argentina y Brasil; ahora venimos a Colombia y estamos mirando hacia el Caribe, que será nuestra próxima meta. Lo otro que nos motiva a estar en Colombia es el proceso de paz.

Queremos apoyar todos los esfuerzos que se están haciendo para que el pueblo colombiano pueda ver el conflicto como una cosa del pasado y busque un futuro mejor.

Creo que podremos encontrar oportunidades de negocios para inversionistas y, en realidad, anhelamos mucho hacerlo en Colombia.

Un país muy cercano a ustedes, Noruega, es garante en el proceso de paz con las Farc en La Habana. ¿Qué piensa usted de lo acontecido hasta ahora en esos diálogos?

Es importante tener una discusión transparente y abierta y, por supuesto, nosotros apoyamos todos los diálogos que faciliten el proceso que se está llevando a cabo. Creo que el país entero se va a beneficiar de eso, por el hecho de que la gente vivirá en un ambiente seguro, con una situación estable.

Por otra parte, es una excelente oportunidad para que los colombianos hagan prosperar sus negocios, mejorar sus vidas.

Uno de los puntos más fuertes de Finlandia, y en el que pudieran ayudar mucho a Colombia, es el sistema de educación…

Diría que lo hemos hecho muy bien, según estudios. Tal vez no seamos los primeros, pero estamos ahí, muy alto. En nuestro sistema, la educación es gratis para todos y la idea básica es que debe haber igualdad para todos, para que así los jóvenes tengan las mismas posibilidades en la vida. Deseo que algún día en Colombia haya esa misma realidad.

¿Por qué para los finlandeses es tan importante esto? Porque necesitamos que cada individuo ayude a la construcción del país, a su cohesión. Que dé su mejor talento para el bien de nuestra sociedad. Nos agrada que Colombia esté interesado en seguir nuestro sistema educativo.

¿Qué le puede ofrecer Finlandia a Colombia en términos económicos?

Podemos ser muy útiles en lo que se llama tecnología limpia, tecnología verde. Tenemos unos estándares de muy alta calidad en el manejo de recursos naturales. El uso eficiente de la energía es una de las fortalezas más grandes de nuestras compañías.

Creo que nuestras empresas pueden ser muy útiles para lograr un desarrollo sostenible, en el que se respete a la naturaleza y se beneficie a la sociedad al mismo tiempo.

¿Cómo lidia Finlandia con el escenario político suramericano, teniendo en cuenta la división que hay en la región entre gobiernos de izquierda y otros de centroderecha?

Tenemos representaciones en varios países y queremos desarrollar nuestra tarea en plena colaboración con todos. Es cuestión de cada país y de cada sociedad desarrollar las políticas que crean mejores o más convenientes.

No podría decir si un sistema o un gobierno como tal es mejor que otro o no. Aparte de eso, veo que Colombia, Perú y Argentina están haciendo las cosas muy bien y queremos acompañar esos procesos.

LUIS ALEJANDRO AMAYA E.
Subeditor de Internacional
En Twitter: @luisamaya2

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.