Comunidades afros se enfrentan a Policía en la Panamericana, en Cauca

Comunidades afros se enfrentan a Policía en la Panamericana, en Cauca

Hubo protestas por Mondomo y Guachené, en el norte del departamento.

notitle
25 de abril 2016 , 07:50 p.m.

La marcha de unos 2.000 pobladores de comunidades negras terminó este lunes en trancón y un enfrentamiento con la Policía que dejó tres lesionados.

A partir de las 9:00 de la mañana marcharon por la vía Panamericana, por su inconformidad frente a la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes y lideresas, y compromisos con vías y escrituración de tierras, dijo Víctor Hugo Moreno Mina, de la Asociación de 41 Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc).

Al mediodía la protesta volvió e intervino el Esmad.

El coronel Hugo Fernando Molano, comandante del Distrito Dos de Policía del Cauca, dijo que a las 3:00 de la tarde se abrió el paso en un carril. No obstante, a las 4:00, el panorama volvió a complicarse y la Panamericana fue obstaculizada.

El oficial dijo que tres civiles fueron llevados al hospital de Santander de Quilichao.

Las comunidades piden que se realice la consulta sobre proyectos priorizados como doble Calzada, Villa Rica-Santander de Quilichao-Popayán; acueducto regional Afrocaucano De Aguas; Plan Pacifico; y transición de empresas beneficiarias Ley Páez a zona franca.

Otra de las demandas de los pueblos afrodescendientes en el Cauca es la construcción de una ruta de cumplimento de los acuerdos (Salvajina, San Rafael 2013-13 de noviembre de 2013, 7 de mayo de 2014, Movilización mujeres diciembre 2014) y el diseño de la ruta de reparación colectiva y la restitución de derechos territoriales, UARIV y UTR en el marco del decreto 4635 de 2011.

Con respecto al tema minero, que ha ocasionado el desplazamiento de lideresas del norte del Cauca, la Aconc está exigiendo que se otorgue un título de reserva especial minera en los territorios ancestrales de los consejos comunitarios del norte del Cauca.

Sobre el Proceso de Paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc en la Habana, las comunidades negras asociadas en Acon expresaron su respaldo al Conpa y la Comisión Étnica que integran afros e indígenas. También reclaman su participación e incidencia en los acuerdos, de manera que se garantice un enfoque diferencial en el procesos y se establezca una ruta de participación de estas comunidades durante la implementación de los acuerdos. 

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.