Secciones
Síguenos en:
Cumbre mundial para mejorar calidad de la banda ancha será en Bogotá

Cumbre mundial para mejorar calidad de la banda ancha será en Bogotá

Se busca mejorar acceso a internet para cuatro mil millones de personas que aún no están conectadas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2016 , 07:36 p. m.

Un informe publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), titulado Working Together to Connect the World by 2020 (Trabajando juntos para conectar el mundo para el año 2020) reveló que solamente 3.200 millones de personas están conectadas en el mundo, mientras que 4.200 millones están ‘fuera del aire’.

Dicho documento propone una inversión de 450 mil millones de dólares globales para conectar a las próximas 1.500 millones de personas y destaca cómo el entorno regulatorio de un país tiene impacto sobre la penetración de la banda ancha móvil y fija.

Este, entre otros temas, se tratarán en Bogotá, entre el martes y el jueves, en la Cumbre Global de Dynamic Spectrum Alliance, que reunirá a reguladores, que toman las decisiones en todo el mundo, y discutirán acerca de cuáles son las políticas de espectro que mejorarán la calidad de la conectividad de banda ancha.

Con el precario estado actual del acceso a la banda ancha y el despliegue de las tecnologías de acceso al uso compartido del espectro en Latinoamérica y muchas otras partes del mundo, la Cumbre Global actuará como epicentro de ideas para generar crecimiento a largo plazo e implementar las políticas de espectro necesarias que ayuden a proveer acceso a internet a los cuatro mil millones de personas que todavía no están conectadas.

La reunión de especialistas del espectro contará con la presencia del británico, de origen camerunés, H. Sama Nwana, director de la Dynamic Spectrum Alliance –DSA–, al igual que con representantes de las gigantes de la industria tecnológica y de telecomunicaciones como Google, Sky, Microsoft, Facebook y MediaTek, y a más de una docena de entes reguladores.

Este martes se abrirá la programación en el Hotel Hilton con un taller para los reguladores, con temas acerca de las mejores prácticas del uso compartido del espectro.

Taller de apertura

El director de la DSA, Sama Nwana, en entrevista con EL TIEMPO, adelantó hace unos días que dentro de los temas primordiales en la cumbre será el de la compartición del espectro.

Es fundamental no solo para Colombia, sino para América Latina y todo el mundo, debido a que los servicios móviles han demostrado cuán valiosos son para la provisión de servicios inalámbricos; se ha mostrado de forma simultánea lo valioso del espectro. Consideramos que el espectro debe ser utilizado de manera eficiente y esta es una de las tareas clave de la Agencia Nacional del Espectro –ANE– en Colombia y uno de sus mandatos legales”.

Redacción TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.