Dizque es colombiano

Dizque es colombiano

Celebro la futura publicación del diccionario de colombianismos del Instituto Caro y Cuervo.

notitle
25 de abril 2016 , 07:01 p.m.

Dicen que dizque ‘dizque’ es un colombianismo. Creo más bien que se trata de un hispanoamericanismo. Pero de lo que sí estoy seguro es de la falta que nos está haciendo un diccionario actualizado de colombianismos. Y en estos días de feria celebro con antelación la futura publicación de un diccionario de colombianismos en el que trabaja el Instituto Caro y Cuervo, una de las instituciones culturales más serias del país. Como lo dice Nancy Rozo, del Instituto, “Este diccionario pretende reunir voces de uso actual, de uso estrictamente colombiano, con criterios diferenciales respecto de la península de España. Es decir que tenemos que corroborar que se usen solamente en Colombia”.

Entre las muchas palabras encontraremos seguramente a la reina de todas, como lo es 'mamar gallo', cuyo origen para mí sigue siendo incierto. Y vendrán muy probablemente todas las derivadas del verbo 'mamar', tales como 'inmamable', 'mamón', 'mamado' y su superlativo 'remamado', 'mamerto', 'quedar mamando' y otras derivadas de huevo tales como 'huevón', 'ahuevado', 'vale huevo', 'tiene huevo', 'tiene huevos', 'las huevas'. Muy nuevas como 'parce' y 'parche', y antiquísimas como el 'ala' bogotano y la 'mondá' costeña.

También podríamos encontrar 'jartar trago', 'jartarse de alguien', 'jartera de algo'; 'arrecho', 'arrechera' y sus varias acepciones, 'atarbán', 'gallo' y 'engallar'; 'gasimb'a, 'pola', 'jugo', 'chicharrón', 'chulo', 'espichar', 'pichar', 'caspa' (malandro) y miles de vocablos de este lote de esquina que conocemos como Colombia, donde también se distinguen como autóctonas 'chimba' y 'chimbo' con significados opuestos, 'lobo', 'tinieblo', 'chucu chucu', 'bicicletero', 'fría', 'llantería', 'machucar', 'ñatas', 'cosiánfira', 'taco' por trancón, 'yipao', 'zangolotear' y ‘pereque’.

Como afirma Carlos Restrepo: “Se trata de un trabajo que no solo ayuda a definir la identidad del colombiano, sino que se convierte en una gran fuente de documentación para investigadores y escritores, en sus libros, telenovelas y producciones cinematográficas”.

En cuanto a sinónimos sugiero como muy colombianos los que han nacido alrededor de la política y el narcotráfico, como lo son política y poltiquería, que hoy por hoy no se diferencian; lo mismo para patriotismo y patrioterismo que, además de no significar nada, vienen a ser lo mismo. Ni hablar de la sinonimia entre política y narcopolítica.


Mauricio Pombo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.