Vía libre al alcalde Peñalosa para crear la empresa Metro

Vía libre al alcalde Peñalosa para crear la empresa Metro

Con reservas de algunos concejales, la plenaria aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo.

notitle
25 de abril 2016 , 06:01 p.m.

La iniciativa autoriza al alcalde Enrique Peñalosa a crear las empresas y a participar de la Empresa Metropolitana de Trenes.

Los concejales del movimiento Mira, del Polo Democrático, de Progresistas y del movimiento ASI votaron negativamente la creación de la empresa.

La misión más importante que tendrá la empresa será liderar el proceso para consolidar los estudios, estructurar y adelantar el proceso de licitación para la construcción de la primera línea del metro, que Peñalosa quiere que sea elevada.

Durante el debate en plenaria hubo polémica porque algunos concejales cuestionaron el hecho de que al aprobar este proyecto se le dio vía libre al alcalde para usar vigencias futuras por 4,1 billones de pesos que Bogotá debe garantizar como contrapartida al aporte de 9 billones de pesos que hará la Nación para financiar el metro.

También hubo controversia por la parte del articulado que faculta a la nueva empresa para gestionar, promocionar y ejecutar proyectos urbanísticos en zonas de influencia del trazado de la primera línea del metro.

De hecho, la administración pretende que las estaciones, o la mayor parte de ellas, se financien a través de Asociaciones Público Privadas (APP) para que de la rentabilidad de proyectos inmobiliarios el sector privado aporte las estaciones que se busca construir dentro de edificios.

El concejal Juan Carlos Flórez, de ASI cuestionó la falta de documentos técnicos.

La creación de la empresa Metro es uno de los requisitos que el Banco Mundial y la banca multilateral han fijado como un requisito para dar institucionalidad al proceso para construir la primera línea del metro que, hasta ahora, está valorada en 13,7 billones de pesos.

BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.