La historia del 'youtuber' que paralizó la Feria del Libro de Bogotá

La historia del 'youtuber' que paralizó la Feria del Libro de Bogotá

Causó furor con su visita. Tiene el segundo canal de Youtube con más suscriptores en el mundo.

notitle
25 de abril 2016 , 05:52 p.m.

La lluvia no fue motivo para que cientos de jóvenes desistieran de su objetivo de ver en persona en la Feria del Libro a Germán Garmendia, un ‘youtuber’ chileno que el pasado sábado agotó las entradas a Corferias, centro de eventos que estuvo a punto de colapsar ante la euforia de los fanáticos del comediante.

Fueron 50.000 las entradas a la Feria las que se acabaron desde la mañana, cuando el chileno tenía prevista su firma de autógrafos del libro ‘#Chupaelperro’, que, según él, es una mezcla entre revista y libro, en el que trata de dar respuesta a problemáticas sobre las confusiones propias de la adolescencia.

Su título se debe a una expresión que utiliza en varias de sus grabaciones y que surgió espontáneamente en una de estas. Con esta frase, Garmendia expresa rechazo o frustración por algo, según él, de una manera infantil.

(Lea: ¿Por qué un 'youtuber' en la Feria del Libro?)

Su libro fue una apuesta luego del reconocimiento que ha ganado entre los jóvenes gracias a los videos de humor que publica desde 2011 en su canal de Youtube ‘Hola soy Germán’, en el que tiene más de 120 videos publicados en estos cuatro años, además de más de 700 que tiene en otro canal, llamado ‘Juega Germán’.

El primer video que publicó se llama ‘Las cosas obvias de la vida’, en septiembre de 2011, y que a hoy alcanza casi 10 millones de visitas. Desde ese momento comenzó la gran popularidad del chileno entre los ‘millennials’. Aquí puede ver ese capítulo.

Su niñez e inicios

Germán Alejandro Germandia Aranis nació el 25 de abril de 1990 en Copiapó, Chile. Su niñez estuvo marcada por la muerte de su padre en un accidente de tránsito en una Navidad, lo que conmocionó a la familia y provocó que, con su madre, vivieran en diferentes partes de Chile hasta los 14 años, cuando se establecieron en Los Vilos, una ciudad al norte de Santiago.

Allí, el joven, junto a unos amigos, formó una banda musical a la que le dedicaron varios años pero que no tuvo éxito. Más tarde, establecido en Santiago y animado por una amiga suya, publicó su primer video humorístico, el cual se fue difundiendo poco a poco gracias a su círculo más cercano. El éxito de este fue tanto, que resultó publicando videos todas las semanas.

Desde ahí realiza la producción de cuatro videos mensuales, desde la elaboración del guion hasta la edición, proceso que le toma incluso hasta dos días.

Un fenómeno de habla hispana

Muchos coinciden en que Garmendia es un fenómeno de las redes sociales. Tanto, que en 2014 el joven logró el premio ‘ícono digital’ en los MTV Millennial Awards, galardón que reconoce a aquellas personalidades que se han convertido en referentes digitales durante el año.

Este premio se comprueba con el hecho de que Garmendia tenga hoy el segundo canal de Youtube con mayor número de suscripciones en el mundo, después del del sueco Felix Kjellberg, llamado PewDiePie. Con 27 millones de suscriptores en ‘Hola soy Germán’ y cerca de 15 millones de reproducciones por video en promedio, este ‘youtuber’ es sensación en esta plataforma virtual gracias a su humor de lo cotidiano, simple y cercano a los jóvenes.

Sin embargo, otros videos llegan hasta los casi 60 millones de reproducciones, como en el siguiente, en el que habla de los hermanos y las situaciones particulares que los enfrentan.

Otro de los que tuvo masivas visita fue el siguiente, en el que habla de zombies, a raíz de que el joven vio una película de esta temática. Así de espontánea es su producción. Este clip alcanzó casi 42 millones de reproducciones. Véalo:

Sin embargo, la prueba real de que el chileno se convirtió en una celebridad es el hecho de que los seguidores que tiene en las redes sociales se manifiesten en sus eventos. Este sábado, jóvenes de varias ciudades llegaron hasta Corferias para verlo, por lo que asistentes a otros eventos se quedaron por fuera de la Feria.

Jovencitas llorando de emoción, gritando el nombre del ‘youtuber’ o en alto grado de exaltación fueron las escenas que se vieron el día del evento. Hasta hubo desórdenes en ese centro de eventos. Y es que Garmendia firmó libros durante más de 12 horas sin parar. Ni siquiera pudo almorzar. Lo que le ocasionó una descompensación de salud, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial hacia las 9:00 p.m., cuando terminó su jornada.

“Muchas gracias a todas las personas que hicieron fila por muchas horas para poder conocerme (…) Aunque haya sido por poco tiempo tuve la oportunidad de saludar a muchos de ustedes y me voy con una experiencia muy bonita”, escribió Germán en sus redes sociales con una imagen en la que saluda a un adolescente con su libro.

(Además: Dejen jugar al 'youtuber'/ Análisis del editor)

“Gracias por el cariño y el ánimo. Gracias por hacerme sentir tan querido. Simplemente gracias”, agregó.

El paso del chileno por el país hace parte de una gira promocional de su libro por varios países. Su próximo destino será Argentina.

Para ver su canal de Youtube 'Hola soy Germán', ingrese aquí.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.