En Venezuela se pelean por unas cebollas

En Venezuela se pelean por unas cebollas

Gobierno desmiente que los alimentos no alcancen, pero un grupo de personas pelearon por la verdura.

notitle
25 de abril 2016 , 05:49 p. m.

Pese a la negación del gobierno de admitir la situación, la crisis en Venezuela existe y se siente: en las casas, en las calles, en las empresas. El presidente Nicolás Maduro no quiere dar el brazo a torcer, sin embargo las cifras también están en su contra: desde la ONG Observatorio de Salud, aseguran que "el 12% de los venezolanos no tiene acceso a las tres comidas y quienes la tienen experimentan un deterioro en la calidad de la dieta".

Los datos empíricos también confabulan contra el discurso del gobierno bolivariano: en las farmacias no se consiguen medicamentos, en los supermercados las colas son enormes y los productos no alcanzan para todos, la energía tampoco. De hecho, y aunque la noticia pareciera tener un tinte positivo, el sucesor de Chávez decretó por un par de meses que los viernes sean días no laborables para frenar la crisis energética.

Hace pocos días, en un acto público, Maduro fue firme en su punto de vista: "En Venezuela no hay hambre, pasamos un momento difícil pero el pueblo tiene acceso a sus bienes".

Sin embargo, en varios sectores del país no están de acuerdo con su afirmación. En Los Chaguaramos, una zona de emigrantes y de clase media, un kiosquero asegura ante la pregunta del hambre, de acuerdo a una nota del diario español El Mundo: "Claro que la tengo, hoy en Venezuela hay hambre. Las madres ni siquiera pueden dar un vaso de leche a sus hijos en las mañanas".

En una filmación corta que fue transmitida a través de la plataforma VivoPlay, 20 personas pelean para quedarse con un par de cebollas que caen de un saco roto. En medio de una desesperación que sorprende por lo dura, una de las personas que está en la trifulca, sin camisa y con media espalda tatuada con el rostro de Chávez, se anima a increpar a Maduro: "Mire cómo nos estamos matando y éramos chavistas. Maduro, póngase las pilas, nos estamos matando por un pedazo de comida".

Por la crisis económica, la Asamblea Nacional, en manos opositoras luego de más de 15 años de supremacía chavista, intenta por todos los medios legales posibles adelantar las elecciones y destituir al presidente Maduro.

GDA/ LA NACIÓN ARGENTINA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.