¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete de Santos?

¿Quiénes son los nuevos integrantes del gabinete de Santos?

Clara López, Elsa Noguera, Jorge Rojas y Luis Gilberto Murillo, entre los elegidos.

notitle
25 de abril 2016 , 05:47 p.m.

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos presentó los nuevos cambios en los ministerios de Justicia, Trabajo, Comercio, Ambiente, Vivienda, Transporte y Minas.

El mandatario señaló que estos relevos se presentan para enfrentar la firma del proceso de paz y un eventual posconflicto. Estos son los nuevos integrantes del gabinete de Santos.

Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia

Londoño es abogado con una especialización en Derecho Público del Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia), también tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España.

El nuevo ministro de Justicia, quien pertenece al partido Alianza Verde, fue Gobernador de Boyacá entre 2004 y 2007, así mismo ocupó una curul del Senado entre 2010 y 2014.

En el campo académico ejerció como rector encargado de la Universidad de Boyacá, y decano de la facultad de Derecho de esa misma institución. Actualmente es el decano de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja.

Clara López Obregón, ministra de Trabajo y Protección Social

López es economista de la Universidad de Harvard y abogada de la Universidad de los Andes. Actualmente es presidenta del Polo Democrático Alternativo.

Dentro de su carrera política ha desempeñado el cargo de secretaria Económica de la Presidencia, así como Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, auditora general de la República y Secretaria de Gobierno durante la administración de Samuel Moreno.

En 2011, López asumió como alcaldesa encargada de Bogotá. Del mismo modo se postuló como candidata presidencial para las elecciones de 2014 y también aspiró a la Alcaldía de Bogotá en el 2015.

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente

Murillo es Ingeniero de Minas, con Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Moscú. En los últimos diez años ha desarrollado su carrera profesional en los Estados Unidos, en donde ha acumulado una amplia experiencia política, académica y de gestión.

Se ha desempeñado como Analista Principal de Política Internacional de la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief, con sede en Washington D.C., con responsabilidades sobre la región Andina, las islas Filipinas, y la región de los Grandes Lagos en África; especialmente, Sudán, Uganda, Ruanda y el Congo.

También ha prestado sus servicios como Revisor Par del Banco Mundial y Consultor Externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Experiencia administrativa: Gobernador del Chocó, por elección popular (1998-1999); Subdirector de Planeación y Presupuesto Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (Dama) Bogotá (1995-1997); Director General de Codechocó (1993- 1995); Consultor Internacional y Catedrático de las Universidades Externado de Colombia, Santo Tomás y Tecnológica del Chocó, y perteneció al grupo de trabajo de Washington D.C. al Comité de Derechos Humanos (2007-2011).

Murillo entra a la cartera de Ambiente en medio de la polémica por la adjudicación y posterior revocamiento de la licencia de exploración minera en zonas aledañas al parque de La Macarena. El exgobernador del Chocó reemplaza a Gabriel Vallejo quien dejó 27 páramos por delimitar en el país.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo

Lacouture es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con una maestría en Economía y Marketing de Cornell University. Actualmente milita en el Partido de la U y se desempeñaba como presidenta de ProColombia.

La nueva jefe de la cartera de Comercio fue directora de Turismo de la Oficina Comercial de Estados Unidos y vicepresidenta de Imagen País. Durante su carrera profesional también se desempeñó como investigadora de la multinacional suiza de consultoría y recursos humanos Egon Zehnder International y administradora y coordinadora de contenidos de Yupi Internet.

Elsa Noguera, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio

Noguera es economista de la Pontificia Universidad Javeriana con una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad del Norte. En el periodo de 2012 y 2015 fue alcaldesa de Barranquilla con el partido Cambio Radical.

Esta economista fue fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras en las elecciones presidenciales de 2010. También se desempeñó como Secretaria de Hacienda de Barranquilla entre 2008 y 2010.

Por otro lado, Noguera ejerció el cargo de analista económica de Fundesarrollo y se desempeñó como directora de la Fiduciaria La Previsora.

Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte

Rojas es ingeniero civil de la Universidad Javeriana, tiene una especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue alcalde de Manizales en el periodo de 2012 y 2015.

El nuevo Ministro de Transporte pertenece al Partido de la U y durante su carrera política se ha desempeñado como concejal de Manizales y Secretario de Obras Públicas de esta ciudad. Del mismo modo, en el 2009 fue gerente técnico de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas).

Germán Arce, ministro de Minas y Energía

Arce es economista de la Universidad del Valle con una Maestría de la Universidad de Reading. Antes de su nombramiento fue director del Fondo de Adaptación y milita en las filas del Partido Conservador.

Durante su carrera política se desempeñó como director de crédito público y viceministro general del Ministerio de Hacienda.

El gabinete del presidente Juan Manuel Santos queda compuesto por cuatro integrantes del Partido de la U, cinco miembros del Partido Liberal, dos para el Partido Conservador, dos ministros de Cambio Radical, una integrante del Polo Democrático y un miembro de Alianza Verde.

EL TIEMPO.COM y VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.