Imaginación sin límites, en dibujos y pinturas

Imaginación sin límites, en dibujos y pinturas

La Galería Espacio Alterno expone obras en estas técnicas en las que se crean realidades ficticias.

notitle
25 de abril 2016 , 05:03 p.m.

‘Si un tigre entrara en este cuarto’ es una frase que plantea una posibilidad, tal vez algo descabellada. También es el nombre de una exposición que precisamente plantea eso: posibilidades diferentes.

En la colectiva exponen Liza Anzellini, Adriana Ciudad, Sebastián Chalela, Catalina Jaramillo, Nicolás Rosero, José Guillermo Sarmiento, y Ernesto Soto. Todos ellos tienen en común que trabajan formatos bidimensionales para dar rienda suelta a la imaginación. A través de pasteles, óleos, acuarelas, lápices de colores, cada uno plantea su visión y desborda la imaginación, pues aquello que plasman no es figurativo.

Señalan las curadoras de ‘Si un tigre entrara en este cuarto’, Camila Téllez y Caridad Botella, en el texto curatorial, que “la pintura y el dibujo, como otros medios, se han adaptado a estas formas modernas de narrar –más abiertas y ligeras del peso centenario de la tradición–, adoptando estrategias que los hacen formar parte de ideas envolventes y aplicables”.

Porque no se trata de la pintura que retrata políticos o personajes ilustres de una época, ni de paisajes de la sabana o del Río Magdalena, que durante algunas décadas estuvieron en boga. Tampoco de negar estos temas o este tipo de expresión artística, sino de retomar estas técnicas y abordarlas de acuerdo con las posibilidades actuales.

En el caso de Anzellini está presente el tema del paisaje, con una técnica muy tradicional, el óleo, solo que abordado desde una mirada mucho más onírica. Igual lo hace Ernesto Soto, solo que a través del pastel sobre papel. Otros artistas que exploran el óleo son José Guillermo Sarmiento, y Nicolás Rosero,

En el caso de Adriana Ciudad, (Perú), la artista se salió del papel, literalmente, para plasmar ese mundo imaginado a partir de personajes y situaciones creadas. Mientras que Chalela y Jaramillo presentan dibujos con trazos que son más delicados y cuyos personajes sugieren escenas mucho más íntimas.

El miércoles a las 7 p. m. habrá una visita guiada con los artistas, para hablar no solo de la técnica sino de las historias que encierran sus obras.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.