Fibras de nuestro pensamiento e historia, en el Museo Nacional

Fibras de nuestro pensamiento e historia, en el Museo Nacional

Exposición está dividida en cinco partes. Permite ampliar noción sobre la artesanía como decoración.

notitle
25 de abril 2016 , 04:45 p.m.

“¿Dónde quedó el tiempo para tejer pensamiento?”, esa es una de las preguntas que se plantea ‘Pura fibra’, una exposición que permite ampliar la noción que prevalece sobre la artesanía como un objeto decorativo.

La muestra temporal se configuró a partir de piezas pertenecientes a colecciones de la Fundación Tropenbos, el Museo Lingüístico y Etnográfico del Instituto Caro y Cuervo, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la colección privada de Néstor García (Universidad Javeriana).

Dividida en cinco partes, esta exposición permite que los espectadores conozcan diferentes utensilios que se elaboran en el país, desde canastas, sombreros hasta trampas de pesca, y entender los usos que tienen, no solo como vestido o protección de la lluvia y el sol, sino también en procesos de transmisión de conocimiento o en rituales y actividades colectivas.

“El museo está creando, –no solo con esta muestra– la necesidad de reflexionar sobre aquellos procesos y prácticas que en la mayoría de los casos van en contravía con la preservación del recurso o del saber hacer”, explica Margarita Reyes, curadora de arqueología y etnografía en el Museo Nacional y quien se encargó de la curaduría de esta muestra.

“La exposición también invita a pensar sobre cómo los grupos humanos han pensado y se han relacionado con la naturaleza durante el tiempo”, añade Reyes.

Por eso, al entrar a la sala, varias palabras se resaltan en la pared: “Conocer, hacer, observar, pensar, nombrar, experimentar, transformar”... Son los verbos de todas las acciones que se derivan del ejercicio de tejer y de aprovechar los recursos que la biodiversidad del país (si no se destruye) nos ofrece.

No se trata solo de observar las piezas sino de indagar y conocer qué procesos tuvieron que darse antes de hacer una pieza. Pues el tiempo de producción de estas comunidades no obedece al acelerado tiempo de producción de una sociedad capitalista que crea necesidades, sino que busca satisfacer requerimientos básicos que van acorde con los ciclos de la naturaleza.

“Allí hay un pensamiento y hay un tiempo para cada cosa. En el mundo de la chagra, donde se siembran plantas sagradas, piña, coca, tabaco, hay conocimientos y ritmos que respetan la naturaleza”, dice Reyes.

Esos procesos, lastimosamente, se han ido perdiendo por el desplazamiento forzoso y la implantación de monocultivos. Pero, iniciativas como ‘Pura fibra’, ayudan a que de alguna forma se preserven, así sea en la memoria.
Para esta exposición se trabajó durante un año. Sin embargo, la investigación sobre estos conocimientos o las plantas que se usan –como el chocolatillo, el esparto, o el chin (una especie de caña)–, ya acumula 4 años. “Muchos de los textos escritos a mano son el saber de los que extraen y son tejedores”, comenta Reyes, para referirse a los testimonios de conocedores y que están plasmados en la muestra.

Esto hace parte de un trabajo que va más allá de la clasificación de especies vegetales, sino que ha permitido generar una conexión con dichas comunidades. Ahora, la tarea es conectar a los ‘ciudadanos’.

‘Pura fibra’ se complementa con láminas de la comisión corográfica que se realizó en la Nueva Granada y una obra de Guillermo Wiedemann, en un diálogo interdisciplinar entre la historia, la antropología y las artes.

Y no niega la situación actual: que muchas comunidades “han entrado a ese otro tiempo en el que se solucionan y piensan las cosas rápidamente, y en el que ha entrado el plástico”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En twitter: @martronique 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.