Cinco ejemplos de tecnología útil en emergencias

Cinco ejemplos de tecnología útil en emergencias

Plataformas para pedir ayuda o canalizar recursos pueden ser aliadas de quienes viven catástrofes.

25 de abril 2016 , 04:21 p.m.

Cuando el huracán Irene golpeó el Atlántico en agosto de 2011, Google creó una plataforma de código abierto denominada Mapa de Crisis o Crisis Map (google.org/crisismap).

Desde entonces ha sido utilizada como herramienta para mostrar datos relacionados con desastres u otras situaciones críticas (como una pandemia) de una forma comprensible. Ofrece información sobre el estado de las carreteras, sitios seguros y lugares de acogida. También moviliza a la gente para hacer donaciones.

La firma acaba de lanzar un mapa para seguir el impacto de recientes terremotos como los de Ecuador (bit.ly/1U947Hm) y Japón (bit.ly/1ShF2sv)

Así como Google, otras compañías tecnológicas se han vuelto importantes en circunstancias calamitosas. Facebook suele disponer recursos para que sus usuarios avisen que se encuentran bien y hasta la Cruz Roja ha echado mano de aplicaciones móviles y redes sociales.

1. Sistema Nacional de Telecomunicaciones y Emergencias

En diciembre pasado, el Mintic lanzó el Sistema Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, con base en una norma (Decreto 2434) que otorga las facultades a las entidades para establecer e implementar las regulaciones y funciones en las redes de los prestadores de servicios, para beneficiar a los colombianos en situación de riesgo. Tiene como objetivo facilitar, apoyar y fortalecer las comunicaciones requeridas en los procesos de la gestión del riesgo de desastres. Para consultar los detalles del decreto, visite: http://bit.ly/2492g8l

2. Saneso, para prevenir siniestros en edificaciones


El objetivo principal de Saneso (sanesoapp.com) es evitar siniestros en las edificaciones. Y busca, en caso de una emergencia inminente, que los sistemas previstos para mitigar los daños sean funcionales y cumplan el objetivo de preservar la vida y los bienes. Permite evaluar si una obra civil está protegida contra incendios, si sus rutas de evacuación son adecuadas o si la estructura es sismorresistente, entre otros. Al final, crea un informe. Esta ‘app’ creada por colombianos se recomienda para su uso durante el proceso de construcción.

3. Safety Check de Facebook


“En momentos de crisis, las personas acceden a Facebook para saber si sus seres queridos se encuentran bien. Por eso creamos el ‘Safety Check’. Es una herramienta para saber si otras personas se encuentran bien después de una catástrofe o situación de riesgo, pero no está diseñada para encontrar personas o ayudar a cuerpos de rescate”, le contó un vocero de Facebook a Tecnósfera. En 2015, más de 950 millones de personas recibieron una notificación gracias a este sistema. Desde noviembre del año pasado, esta herramienta se ha activado más de una docena de veces, en su mayoría por situaciones relativas a causas no naturales, como los ataques terroristas de Bruselas.

4.Google, al rescate


Los esfuerzos de Google para ayudar en situaciones de crisis van más allá de un mapa. Google Finder ayuda a ofrecer información sobre alguien involucrado en una situación de riesgo. Se activó para Ecuador (bit.ly/1r6t9vN). Como las comunicaciones convencionales suelen fallar, se activaron las llamadas gratuitas por Hangouts, Hangouts Dialer y Google Voice. Además, lanzaron tarjetas de Google Now con consejos de seguridad en caso de réplicas y datos de zonas seguras.

5. Aplicaciones de la Cruz Roja para catástrofes


La Cruz Roja Internacional diseñó aplicaciones móviles para toda clase de situaciones de emergencia.
Las puede encontrar en rdcrss.org/1ov5Qmo. Están disponibles para Android y iOS.

Hay una enfocada que ofrece acceso a alertas climáticas, consejos de seguridad e información de preparación y monitoreo de sitios de riesgo donde se encuentren seres queridos.

Hay otra que brinda consejos para dar primeros auxilios. Además, el sitio web dispone de ‘apps’ específicas para enfrentar catástrofes como tornados, huracanes, terremotos, inundaciones e incendios.

¿Qué otra aplicación o plataforma conocen?

ÉDGAR MEDINA
Tecnósfera
@EdgarMed en Twitter

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.