Por segundo año Sena participa en competencia automotriz chilena

Por segundo año Sena participa en competencia automotriz chilena

La Carrera Solar del Desierto de Atacama cuenta con un carro híbrido construido en Santander.

notitle
25 de abril 2016 , 02:52 p.m.

El único vehículo colombiano que participa, junto a automóviles de Asia, Europa y América, en la Carrera Solar de Atacama, en Chile, fue diseñado, fabricado y ensamblado por aprendices e instructores del Sena.

El carro fue desarrollado como un adelanto para la experimentación de energías renovables y movilidad eléctrica que se puede aplicar a la vida diaria. Estará en competencia hasta el próximo miércoles, fecha en la que se completen 2.300 kilómetros de recorrido en el desierto de Atacama, que tiene los niveles de radiación solar más altos del mundo.

El ‘Desafío 2016’, como lo llaman los organizadores, tiene en esta edición dos categorías: ‘La evolución’, que permite el impulso de los vehículos exclusivamente por energía solar; y ‘Los híbridos’, en la que se permite la utilización de energía eléctrica y tracción humana para propulsarse.

“En esta última categoría participa ‘Fénix’ (nombre del auto), que se alimenta a través de paneles solares o por medio de una red doméstica; tiene una autonomía de 75 kilómetros en modo eléctrico y hasta 210 kilómetros en modo híbrido con pedal asistido”, comentó Luis David Flórez Melgarejo, capitán del equipo e instructor del Centro Industrial de Mantenimiento Integral, de Girón (Santander).

El prototipo de tres ruedas es el resultado de un proyecto de investigación de seis aprendices; ellos se encargaron de todos los elementos que en conjunto hacen que el aparato funcione: electrónica y potencia eléctrica, mecánica automotriz e industrial, electromecánica y electrónica del piloto, entre otros.

El rol de los instructores es el de adelantar el diseño mecánico, entrenamiento físico de los pilotos y fabricación de la estructura puesta a punto del bólido.

Heiner Alexander Ávila Galván, aprendiz de Electrónica y piloto del automóvil, aseveró que “venimos trabajando en un periodo largo que ha sido exhaustivo para lograr un buen rendimiento y llevarnos algo valioso para nuestro país”.

Son cinto etapas de competencia, que comenzaron el 21 de abril pasado entre las localidades de Iquique y Tocopilla –al norte del país austral–.

Los aprendices participantes en la Carrera Solar de Atacama se sienten orgullosos de representar al país en el evento.“Es algo muy bonito. Así le damos más reconocimiento internacional a nuestra Institución y dejamos el nombre de Colombia en alto”, comentó Heiner Alexander.

Para Juan Pablo Castro Morales, director de Relaciones Internacionales del Sena, “queremos seguir posicionando a la entidad en competencias internacionales, en las que demostremos la alta calidad de la formación y que estamos mostrando el desempeño que tenemos en todas las áreas técnicas y tecnológicas, especialmente en las energías renovables y alternativas que demanda el planeta”,

Hace dos años, el Sena participó con el prototipo ‘Xué’ (Dios del sol de los Muiscas), de la Regional Risaralda, en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira; entonces, el vehículo solar finalizó sexto en la categoría ‘Híbridos’, entre 28 escuderías de diferentes países.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.