Fiscalía dice que restos estudiados no son los del cura Camilo Torres

Fiscalía dice que restos estudiados no son los del cura Camilo Torres

El sacerdote murió hace 50 años, en Santander, en un combate del Eln con el Ejército.

notitle
25 de abril 2016 , 02:20 p.m.

El fiscal encargado Jorge Fernando Perdomo anunció este lunes en Washington que los restos que estaban estudiando los peritos de Medicina Legal no pertenecen a los del sacerdote Camilo Torres Restrepo, quien militó en el Eln.

El resultado se dio tras el cruce y estudio de los perfiles genéticos con familiares de Torres Restrepo. Los restos fueron exhumados, el 25 de enero de este año, de una bóveda situada en un panteón militar en el Cementerio Municipal de Bucaramanga (Santander) por agentes del CTI de la Fiscalía.

La exhumación fue coordinada por el director general del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés. La bóveda estaba marcada con el nombre de un cabo segundo del Ejército, identificado en un 99 % como Mario Cáceres Dueñas.

La Fiscalía señaló que seguirá en la búsqueda de los restos de Camilo Torres, pero que no "hay registros claros e históricos de dónde se encuentre. Se presumía que allí podía estar pero los análisis de ADN determinaron que no se tratan de él", dijo Perdomo.

El presidente Juan Manuel Santos, por solicitud del Eln, ordenó el 16 de enero adelantar la identificación del sacerdote como un “gesto de paz”. “Busquemos dónde están los restos de Camilo Torres, para que, en un gesto simbólico, podamos continuar en ese proceso de terminar esta guerra, de reconciliarnos todos los colombianos”, dijo Santos en su momento. Dos semanas después, el 30 de marzo, el Gobierno y el Eln anunciaron la agenda de los diálogos de paz.

La ubicación del cuerpo de Torres ha sido todo un misterio, ni el Ejército ni la guerrilla tienen clara su ubicación. El general Álvaro Valencia Tovar, quien ya falleció y comandaba la Quinta Brigada cuando Torres fue abatido, dijo en el 2007 en declaraciones a la revista Semana y a EL TIEMPO, que cuando se cumplieron tres años de la muerte de Torres extrajo los restos y los depositó en una urna que había comprado en Bucaramanga, lugar donde se hizo la exhumación.

¿Quién es Camilo Torres Restrepo?

El sacerdote murió el 15 de febrero de 1966 en San Vicente de Chucurí (Santander). El sector en donde se libró el combate entre el Eln con militares de la Quinta Brigada del Ejército, que comandaba en ese entonces el coronel Álvaro Valencia Tovar, historiador del Ejército y columnista de EL TIEMPO fallecido el año pasado.

Valencia Tovar escribió, tiempo después de que el sacerdote falleciera, que el lugar en donde fue enterrado estaba demarcado y que conocía su ubicación. Sin embargo, los familiares del sacerdote no han recibido los restos luego de 50 años de ocurrido el hecho.

El sacerdote de Camilo Torres es uno de los símbolos de la guerrilla del Eln debido a la formación cristiana enmarcada en la teología de la liberación, corriente de pensamiento en la que los representantes de la iglesia católica eran llamados a combatir las injusticias sociales de su época.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.