Presidente Santos anunció cambios en siete ministerios

Presidente Santos anunció cambios en siete ministerios

Se eliminará el de Presidencia. Jorge Londoño, Clara López y Elsa Noguera, entre los que llegan.

25 de abril 2016 , 02:12 p.m.

Luego de un consejo de ministros en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer este lunes el cambio de gabinete que se venía anunciando desde la semana pasada: al Gobierno llegarán siete nuevos ministros.

En su pronunciamiento, el Presidente dijo que este es un gabinete “para la paz, para el postconflicto” y que luchará por la equidad, empleo y la prosperidad en el país.

“Un gabinete conformado por colombianos que –independientemente de que hagan o no parte de la actual coalición de gobierno – le apuestan y le han apostado con decisión a apoyar el proceso de paz (…) Colombianos que creen –como yo, como la inmensa mayoría– que nuestro país no tiene por qué seguir soportando una guerra interna de más de medio siglo”, dijo el Santos, al hacer énfasis que los nombres representan diviserdad política y de región.

También se supo que la recién salida ministra de la Presidencia María Lorena Gutiérrez, quien no asistió al consejo de ministros, se reunió privadamente con el presidente Santos.

Estos son los nuevos ministros:

Ministro de Justicia y del Derecho: Jorge Eduardo Londoño.

Exgobernador de Boyacá, miembro del Partido Verde, actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja. En esta cartera estaba Yesid Reyes, quien hace parte de la terna para Fiscal General.

Ministra de Trabajo y Protección Social: Clara López Obregón.

Actual presidenta del Polo Democrático y excandidata presidencial. Sale Luis Eduardo Garzón.

Ministra de Comercio, Industria y Turismo: María Claudia Lacouture.

Actual directora de Procolombia, samaria, del Partido de la U. Deja esa cartera Cecilia Álvarez.

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Luis Gilberto Murillo.

Actual gerente del Plan Pacífico de la Presidencia, oriundo de Chocó y miembro del partido Cambio Radical. En esa cartera estaba Gabriel Vallejo.

Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio: Elsa Noguera.

Exalcaldesa de Barranquilla y miembro del partido Cambio Radical. Sale Luis Felipe Henao, quien también es de Cambio Radical.

Ministro de Transporte: Jorge Eduardo Rojas.

Exalcalde de Manizales y miembro del Partido de la U. En esta cartera estaba Natalia Abello.

Ministro de Minas y Energía: Germán Arce.

Su nombre ya había sido anunciado la semana pasada. Es el actual gerente del Fondo de Adaptación, es vallecaucano y miembro del partido Conservador.

El presidente Santos dijo que los demás ministros quedan ratificados en sus cargos. Anunció además que se acabará el Ministerio de la Presidencia, cargo que venía desempeñando María Lorena Gutiérrez, quien la semana pasada renunció sorpresivamente.

Ese ministerio volverá a ser la secretaría de Presidencia, donde temporalmente estará al alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo.

“Rafael Pardo quedará encargado del Ministerio de la Presidencia, que –a propósito– volverá a ser lo que era antes: la Secretaría General de la Presidencia”, dijo Santos.

Y agregó: “En cuanto a los cambios en la Casa de Nariño, se harán modificaciones en su estructura y también de nombres, que en su momento anunciaré”.

Si bien desde hace varias semanas se venía hablando de un cambio en el gabinete, la renuncia de María Lorena Gutiérrez al Ministerio de la Presidencia precipitó este cambio ministerial.

Además, se sumó la dimisión de Yesid Reyes al Ministerio de Justicia, quien este lunes se despidió de esa cartera luego de que el Gobierno lo incluyó entre los candidatos a Fiscal. (Lea Corte definiría este lunes mecanismo para elegir Fiscal)

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.