Víctimas de alias el Paisa, divididas por su llegada a La Habana

Víctimas de alias el Paisa, divididas por su llegada a La Habana

El jefe de la columna Teófilo Forero de las Farc se unió al equipo de paz de la guerrilla.

notitle
25 de abril 2016 , 12:51 a.m.

El arribo del 'Paisa’ a la mesa de diálogos de La Habana ha causado opiniones divididas entre sus víctimas. Mientras unas recibieron la llegada de Hernán Darío Velásquez, el verdadero nombre de este guerrillero de las Farc, como una buena noticia para las negociaciones, otras lo vieron negativamente.

Por su lado, Bertha Lucía Fríes, víctima del atentado al Club El Nogal que se le imputa a ese jefe guerrillero bajo el mando de la columna Teófilo Forero, ve con buenos ojos ese hecho para el avance de las negociaciones. (Lea también: Condenan a 38 años de cárcel al 'Paisa' por crimen de gobernador)

“Es excelente la llegada del 'Paisa’ a La Habana para que destrabe el proceso y finiquiten de una vez por todas el tema de la seguridad de los guerrilleros”, dijo Fríes.

Sin embargo, también pidió conocer la verdad respecto al atentado que sufrió en 2003 en las instalaciones de ese club del norte de Bogotá y le exigió a ese guerrillero que explique por qué mandó a poner una bomba allí.

“Así como buscan la salida de los reinsertados, pido que a las víctimas no las olviden. Pedimos que destraben los procesos y las demandas que hay contra el Estado, porque sabían que iban a poner la bomba y no hicieron nada. Además, la Fiscalía no ha sido diligente con esos procesos”, agregó.

Por otro lado, Jaime Lozada, representante huilense por el partido Conservador, secuestrado en el edificio Miraflores en Neiva (Huila) por esa estructura guerrillera en el 2001, aseguró que la llegada del 'Paisa’ a la Habana es “indignante, triste y doloroso”.

“Para nosotros como víctimas, en mi caso particular es supremamente doloroso ver que quien destrozó nuestra familia, desplazó a cientos de campesinos, extorsionó a muchos comerciantes y secuestró a huilenses y caqueteños, hoy esté gozando de las playas de La Habana en lugar de estar ante la justicia, como se debe, por estos crímenes”, aseguró Lozada para el diario 'La Nación' de Huila.

También duda que su llegada a la mesa de diálogos “sirva para algo” y añadió que si el 'Paisa’ quiere reintegrarse a la sociedad, debe primero pagar por sus crímenes”.

Además de estos hechos, las autoridades responsabilizan a este jefe guerrillero de los asesinatos de la familia Turbay Cote, el secuestro del exgobernador del Caquetá Luis Francisco Cuéllar, en diciembre del 2009, y la masacre de nueve concejales en el municipio de Rivera (Huila).

REDACCIÓN PAZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.