Condenan a 38 años de cárcel al 'Paisa' por crimen de gobernador

Condenan a 38 años de cárcel al 'Paisa' por crimen de gobernador

Un tribunal de Neiva confirmó la medida por el asesinato cometido en el 2005.

notitle
25 de abril 2016 , 10:31 a.m.

El Tribunal Superior de Neiva confirmó en segunda instancia la condena de 38 años y 3 meses de prisión dictada contra Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, comandante de la columna móvil Teófilo Forero, que recientemente se incorporó a los diálogos de La Habana.

El 'Paisa’ fue condenado como coautor responsable de los delitos de homicidio agravado y terrorismo en persona protegida por el asesinato del gobernador del Huila, Jaime Lozada Perdomo, hace 11 años.

El Tribunal confirmó en todas sus partes la primera sentencia del Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Neiva.

La emboscada, que sucedió el 3 de diciembre de 2005, fue cometida por un grupo de guerrilleros en la vía Gigante-Hobo, cuando el dirigente conservador adelantaba una gira política acompañado de su hijo Jaime Felipe, actualmente congresista por Huila.

También le fue impuesta una multa de 1.723 millones de pesos (2.500 salarios mínimos legales mensuales) y 200 meses de inhabilidad para ejercer cargos con funciones públicas.

Otros dos guerrilleros, José Uriel Alarcón Pulido y Edilberto Alarcón Argüello, también recibieron la misma condena y este último, tras desmovilizarse, confesó su participación en el ataque realizado con cargas explosivas y francotiradores ubicados a lado y lado de la carretera.

En esa oportunidad, el gobernador Lozada, que se movilizaba en una camioneta, recibió al menos cuatro disparos de fusil en la espalda y murió al instante.

NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.