¿Por qué un 'youtuber' en la Feria del Libro?

¿Por qué un 'youtuber' en la Feria del Libro?

Germán Garmendia fue la estrella el sábado. Cámara colombiana del Libro defiende invitación.

notitle
25 de abril 2016 , 10:18 a.m.

Los alrededores de Corferias y el mismo recinto ferial colapsaron el sábado 23 de abril por la presencia de Germán Garmendia, un ‘youtuber’ chileno que tiene más de 27 millones de seguidores en esta red de videos.

Más de 10.000 jóvenes llegaron al evento con el el libro ‘Chupa el perro’ para que el famoso ‘youtuber’ los firmara. La multitud generó que las boletas para ese día se agotaran, lo que impidió que otros asistentes pudieran ingresar y escuchar las demás conferencias que se vieron afectadas por la falta de público.

La revolución que hizo el chileno, y que tienen las estrellas juveniles de las redes sociales, no solo reafirmó su poder de convocatoria, sino que abrió el debate sobre qué están leyendo los jóvenes actualmente.

“Se invitó al ‘youtuber’ porque tiene un libro publicado con la casa Random House. Ellos nos sugieren quiénes están teniendo mucho éxito y no podemos desconocer un fenómeno universal que es el los ‘youtubers’, en este caso particular quienes también tienen un libro”, explicó Enrique González, director de la Cámara Colombiana del Libro.

El año pasado, la feria también contó con la presencia de un 'youtuber': el caleño Juan Pablo Jaramillo, quien tiene más de cinco millones de seguidores en todas sus redes sociales.

Jaramillo pasa su tiempo entre Bogotá y Ciudad de México, donde tiene varios contratos publicitarios. Claudia Rubio / EL TIEMPO

González dice que este tipo de eventos se realiza con el fin de que los jóvenes se ‘enganchen’ con la lectura y a pesar de que ellos no tienen el control de calidad de los productos –pues es netamente de la editorial–, la organización del evento nunca creyó que se llenaría el aforo tan rápido.

“Nosotros para el manejo de esos personajes que tienen mucho seguidores le avisamos a Corferias para que monte una estructura adicional, la firma de su libro se dio en un parqueadero aledaña a la feria, a pesar de esto se llenó el aforo con el ‘youtuber’ y se generó un malestar con la gente que no pudo entrar”, explicó González.

Agregó que independientemente de la visita del ‘youtuber’, cada año la Feria del Libro supera las cifras de asistencia. De acuerdo con Corferias, desde su apertura, el martes 19 de abril, hasta las 2 de la tarde del domingo, al evento habían ingresado 120.000 personas.

Solo el domingo, por ejemplo, llegaron 6.000 visitantes más que el mismo día del año pasado. Las cifras del sábado, por la excesiva concurrencia, todavía se están consolidando.

Consultado sobre la suspensión en la venta de boletas ese día, González dijo que se tomó por seguridad del evento.

“Hubo 125 eventos en Corferias ese día, algunos con asistencia masiva como el de Fernando Vallejo, entonces no es cierto que el único que se llenó fue el de Germán. Fueron las autoridades quienes decidieron cerrar la boletería, porque cuando vieron que había muchos muchachos con el libro del ‘youtuber’ tomaron medidas y entre esas fue suspender la venta de la boletería. Pero fueron realmente pocos los que se quedaron por fuera”, mencionó el director de la Cámara Colombiana del Libro.

Lo que dicen los escritores

¿Qué trae el libro 'Chupa el perro'? La editorial Random House señala en una de las descripciones que uno de los factores característicos de Germán “es su manera de empezar sus videos haciendo una apuesta, seguido de su introducción de siempre, y su manera de editar eliminando todo el tiempo inútil del video o de preparación, haciendo sus videos muy animados y ágiles, esas caracteristicas también se pueden encontrar en el libro”.

Lo cierto es que el éxito de Germán Garmendia en la Feria del Libro muestra que es indiscutible lo que actualmente se está viviendo: una nueva era en la literatura actual, que en la búsqueda de inmiscuir a los jóvenes en este ámbito busca diferentes formas de incentivar la lectura.

El escritor y columnista Juan Esteban Constaín dice que el furor por los 'youtubers' hace parte de los "nuevos tiempos". “Yo lo que creo es que ese fenómeno de los ‘‘youtubers’ es el símbolo perfecto de los nuevos tiempos en los que estamos viviendo, y escandalizarse por eso en nombre de la alta cultura o de una visión de la cultura que es excluyente, pues no tiene mucho sentido porque igual se trata de un autor de un libro y esta es una feria del libro y pues él fue invitado a presentarlo siendo una estampida y un fenómeno masivo de multitudes”, opinó Constaín.

Por su parte, Octavio Escobar, escritor colombiano, dice que “Hay formas de expresión que son posibles a través de las redes y que son totalmente válidas y yo creo que es un momento que los muchachos pueden ir superando para que luego se acerquen a lecturas un poco más serias. Pero reprimir a los jóvenes no creo que sea una medida para que se acerquen a los libros”.

Agrega que el libro 'Chupa el perro’ trae frases supremamente sencillas a fenómenos cotidianos de la vida que no contemplan ningún tipo de análisis. "Es una ironía fácil y un desparpajo totalmente juvenil. Espero que los jóvenes se vayan desplazando hacia otra forma de cultura”.

Constaín dice además que “se debe tener en cuenta que la feria no es solo un encuentro literario, sino también es un espacio para vender libros. O sea que detrás de la Feria del Libro además de una misión cultural, que es innegable, que es muy importante y que cada vez está mejor concebida, pues también hay una función comercial que tiene mucho que ver con las editoriales que pagan por estar en la feria, por eso los ‘youtubers’ también llegan al lugar”.

¿Qué hace un 'youtuber'?

YouTube, comprada por Google en 2006, señala que más de un millón de creadores de diferentes países del mundo aprovechan esta plataforma para ganar dinero a través de sus publicaciones.

El reto de un ‘youtuber’ es conquistar una audiencia entre los más de 1.000 millones de usuarios de todo el mundo que pasan mensualmente más de 6.000 millones de horas tras las pantallas y de paso ‘enamorar’ a los anunciantes, la mayoría pequeñas empresas, que están a la caza de productos innovadores.

Mauricio Ojeda, gerente de la gestión estratégica de YouTube para Colombia, explica que debido a que cada vez más usuarios prefieren entretenerse o informarse por medio de estos canales, la publicidad de grandes marcas también crece. La ecuación es fácil, comenta Ojeda: a más reproducciones, más ganancias.

YouTube define el pago por cada 1.000 visualizaciones verdaderas, es decir, el tiempo que el usuario dura viendo el video y de acuerdo con el flujo de publicidad 'online' en el país. Es así como el monto aproximado por cada 1.000 vistas es de US$ 10 en Estados Unidos y US$ 1,5 en Colombia.

Un fenómeno que se está tomando Colombia

En el país, los jóvenes no son ajenos a los youtubers, tanto colombianos como de otros lugares. En abril pasado, entre el el 2 y el 3 de abril, 16.000 jóvenes asistieron al Club Media Fest, realizado en Corferias y que convocó a los 'youtubers' más taquilleros.

En el evento se reunieron más de 40 de esos rostros latinoamericanos, quienes construyeron su fama detrás de las pantallas. En el evento, los asistentes se encontraron con conferencias en vivo con 'youtubers' hispanoamericanos como Nicolás Arrieta, Laura Sánchez e Internautismo Crónico, de Colombia; Werevertumorro, de México, y Rubius, de España. Ellos se presentaron en escenarios donde hicieron sus programas en vivo frente a los visitantes.

En Colombia son varios los jóvenes que le han sacado provecho a esta ‘moda’ de la era digital. En términos reales, si de un sueldo se tratara, un youtuber colombiano puede ganar al mes cerca de 2.000 dólares, de acuerdo con la herramienta Socialblade.com, que ofrece estadísticas sobre esta red social. Entre los más famosos se encuentran Juan Pablo Jaramillo, Sebastián Villalobos, Paula Galindo, Nicolás Arrieta y Juana Martínez, ellos en sus canales de Youtube tienen entre 1.000.000 de seguidores hasta 600.000.

'Youtubers' colombianos: Nicolás Arrieta, Pautips y Sebastián Villalobos.

Unos dan ‘tips’ de maquillaje y de moda, mientras que los otros conquistaron a sus fanáticos con chistes, situaciones personales e ironías de la vida cotidiana, que suponen, todo adolescente atraviesa alguna vez.

El más popular de todos, Juan Pablo Jaramillo, es caleño, tiene más de cinco millones de seguidores en todas sus redes sociales y tiene un libro que ya es ‘best seller’.

El joven, de 21 años, fue uno de los más populares en la Feria del Libro del 2015. Como Germán, durante nueve horas firmó ejemplares de 'La edad de la verdad'.

Juan Pablo hace videos una o dos veces a la semana, cada uno de diez minutos, en promedio, de duración. En ellos habla solo o invita a sus amigos, y se refiere a temas variados que van desde la ventaja de ser hermano menor hasta “cómo decirle a tu mejor amigo que no lo quieres de novio”.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.