Alcaldía de Santa Marta defiende millonario contrato de comunicaciones

Alcaldía de Santa Marta defiende millonario contrato de comunicaciones

El presidente del Concejo dice que le preocupa el monto del acuerdo: 899 millones de pesos.

notitle
25 de abril 2016 , 10:13 a.m.

La Alcaldía de Santa Marta explicó que el contrato suscrito con la empresa Wuepa S.A.S. para la gestión en el desarrollo e implementación de la estrategia de comunicación digital y medios alternativos de comunicación, con el fin de divulgar los proyectos y programas del Distrito, se ajusta a la normatividad vigente y responde al poco personal de planta con que cuenta la oficina de Comunicaciones.

“La oficina de prensa de la Alcaldía solo cuenta con dos funcionarios de planta (director y secretaria), escasos recursos físicos y materiales para cumplir con tales labores”, dice el Distrito de esa ciudad a través de un comunicado de prensa.

El contrato, que se suscribió el pasado 13 de abril por 899 millones de pesos y tiene una vigencia de ocho meses, según la Alcaldía, comprende la implementación de una estrategia de comunicaciones integral digital y de contenidos y el costo se ajustó a los estudios correspondientes del sector, “tal como lo hicieron administraciones municipales de Medellín y Barranquilla, que cuentan con apoyo en actividades misionales y de desarrollo institucional relacionadas con las TIC y la difusión de los programas y proyectos de la Alcaldía Distrital”.

Además, asegura que el contrato no es asignado únicamente al representante legal de Wuepa S.A.S., Aquiles Cohen Llanos, exempleado de la anterior administración, sino que la empresa dispuso de un equipo de más de 12 profesionales al servicio del Distrito, al igual que de recursos logísticos, equipos e infraestructuras necesarias para la realización de actividades de difusión de las secretarías y otras dependencias adscritas a la Administración.

Sin embargo, la modalidad de contratación fue directa y llama la atención que la empresa contratista fue inscrita en la Cámara de Comercio de Santa Marta el 13 de enero pasado, tres meses antes de la suscripción del contrato, y que tiene como sede principal una casa con objeto residencial.

La forma de pago del contrato se estableció así: un primer desembolso de 52 millones de pesos el 29 de abril y ocho pagos mensuales por 105 millones de pesos hasta el 31 de diciembre próximo.

“Como en todas las actividades contratadas, el pago a la empresa y su equipo de trabajo, se hace una vez recibido a satisfacción por parte del supervisor, en función de los productos contemplados en la propuesta y en el contrato, el cual no tuvo anticipos y se cancelará mes a mes”, dice la Alcaldía.

Entre las actividades contempladas en el contrato están la estrategia para la realización e implementación de acciones para fortalecer las comunicaciones en medios digitales, la gestión y pauta en redes sociales, la gestión del portal web institucional, el posicionamiento SEO en motores de búsqueda como Google, el servicio de distribución de contenidos segmentado en bases de datos, la transmisión en vivo por 'streaming' y la producción y realización de audiovisuales (fotografía, audio, videos, infografía, diseño gráfico, animación y textos).

Por otro lado, el presidente del Concejo de Santa Marta, Juan Carlos Palacio, dijo que aunque el contrato cumple con los requisitos legales y está enmarcado en la ley de contratación, lo que genera muchas suspicacias es su excesivo costo.

"Este contrato excede a mi forma de ver la suma económica que podría realmente representar un contrato de esa procedencia (...). Me preocupa el monto, porque hay una necesidad clamada en toda la ciudad por diferentes aspectos, llamase calidad educativa, recreación, obras de infraestructura como el programa Mi calle, que hoy esa suma de dinero podría representar muchísimo alivio y bienestar a diferentes sectores de la ciudad y no en una estrategia de comunicación para soportar unos proyectos impulsados por la Administración", expresó Palacio. 

El presidente del Concejo también anunció que el contrato será discutido en la plenaria de las sesiones ordinarias, que comienzan a partir del primero de junio próximo.

 

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.