Los cuidados que debe tener cuando se ejercite usando 'apps'

Los cuidados que debe tener cuando se ejercite usando 'apps'

Estas herramientas acortan la lista de excusas para no hacer deporte, pero hay riesgos.

notitle
25 de abril 2016 , 09:11 a.m.

El auge de las aplicaciones móviles ha traído consigo una oferta de entrenamiento físico personal desde los teléfonos, con la que muchos tratan de dejar atrás el sedentarismo, un pésimo hábito que tienen cerca del 60 por ciento de los colombianos, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, publicado por la revista ‘The Economist’ en el 2015.

Tabata es una de las que muchas personas escogen. Esta aplicación gratuita funciona como un cronómetro para hacer rutinas en 8 repeticiones, cada una de 20 segundos y con un descanso de 10 entre ellas.

Pero hay muchas más. Una rápida mirada a la oferta permite evidenciar, por ejemplo, que hay desde rutinas de tipo recreativo como la zumba, que combina baile y aeróbicos, hasta programas de acondicionamiento con intervalos de ejercicios de alta intensidad, como Insanity, que promete resultados en 60 días.

Nike+

Entre las aplicaciones pagas para quienes prefieren trotar o correr en lugar de ejercitarse en un gimnasio o en la casa, una de las más reconocidas es Nike+. Los usuarios pueden, desde su celular, planear ruta, distancia, ritmo, tiempo de la carrera y medirse con otros corredores.

En cuanto a la fijación de objetivos, la aplicación brinda la posibilidad a los interesados de elegir desde hacer 5 K (kilómetros) hasta una maratón, con consejos diarios para lograrlo.

Runtastic

Otra opción para entrenar de manera autónoma es Runtastic, que les da 14 días gratuitos a los interesados para aprender a manejarla. Lleva la cuenta de las actividades, las calorías quemadas, el ritmo, la velocidad y también permite compararse con otros.

La aplicación ofrece a los principiantes la posibilidad de que en seis semanas estén en capacidad de correr 30 minutos. Además motiva al usuario a cumplir plazos fijos en los calendarios con fechas de comienzo y final de la meta.

Los planes ‘premium’ de esta aplicación, por ejemplo, cuestan desde 14 dólares por trimestre hasta 35 el año. En contraste, la mensualidad en un gimnasio está entre 70.000 y 400.000 pesos en promedio (dependiendo del plan y la categoría), y una sesión de hora y media con un entrenador personalizado puede salir entre 30.000 y 100.000 pesos.

Sea precavido

Aunque los expertos en actividad física celebran el hecho de que la gente se anime a ejercitarse, piden tomar en cuenta mínimas recomendaciones que harán más efectivas y seguras estas nuevas rutinas online. Y la primera de todas es consultar con un médico sobre el estado de salud y la capacidad que se tiene para entrenar.

Expertos advierten que no es lo mismo entrenar con un dispositivo que orientado por alguien capaz de detectar errores y evitar lesiones. Una aplicación diseñada para ser usada masivamente debe tomarse con cautela: no todo es bueno para todos.

Lo ideal es que el primer paso al iniciar una rutina, incluso si es online, sea un diagnóstico que mida grasa, músculo y hueso, y a partir de eso definir objetivos. Las aplicaciones solo permiten, en la mayoría de los casos, aportar talla y peso.

Efectos contrarios o lesiones, otros riesgos

Además, ejercitarse sin ningún control puede traer objetivos contrarios a los deseados, dicen los expertos. Un ejemplo es que una persona que quiera bajar de peso acabe aumentando, si ignora que el entrenamiento aumenta el hambre y, por ende, una mayor demanda corporal de azúcares y carbohidratos. Una dieta balanceada debe ser un complemento de la rutina deportiva.

Eso sin hablar del alto riesgo de lesiones que, según Rodríguez, se han incrementado con el auge de las carreras, especialmente en hombro, rodilla, cadera, espalda, codo y tobillo. “Una sola mala postura del pie al correr basta para afectar la cadera y la espalda”, afirma el especialista.

No todo es intensidad

Un estudio del Colegio Hunter de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, publicado en enero en ‘Current Biology’, encontró que el ejercicio intenso no es más efectivo para quemar calorías que las caminatas diarias.

De acuerdo con los autores de este trabajo, el ejercicio moderado (el equivalente a caminar 3,2 kilómetros diarios) podría ser la mejor manera de quemar las calorías adicionales.

Tras estudiar a 332 adultos, de 25 a 45 años de edad, los investigadores encontraron que las personas con unos niveles de actividad moderada quemaron algunas calorías más que las personas sedentarias, pero una actividad física intensa no dio beneficios diferenciales.

Si le gusta usar ‘apps’ para ejercitarse, tenga en cuenta...

Si no quiere pagar un gimnasio o entrenador para que acompañe su proceso deportivo, y opta por el entrenamiento online, siga estas recomendaciones de Jenaro Leguízamo, quien ha sido entrenador del célebre ciclista colombiano Nairo Quintana:

- Adaptación

Dele tiempo a su cuerpo para adaptarse al ejercicio; empiece con rutinas suaves, básicas y sin sobreexigirse.

- Paso a paso

Antes de empezar tenga clara su capacidad física y su historial médico y deportivo. No todo el mundo está en capacidad de montarse hoy en una bicicleta y recorrer 100 kilómetros.

- Abdomen

Conviene, antes de iniciar una rutina, fortalecer los músculos abdominales y lumbares; son el centro del cuerpo y le dan soporte a la columna. Reducirá el riesgo de lesiones.

- Piernas

Sin importar el tipo de ejercicio, fortalezca el tren inferior para minimizar el riesgo de lesión de rodilla.

- Descanse

Incluya periodos de descanso; si no lo hace, no habrá progreso, pues en esta etapa el cuerpo se regenera y recupera. Aprenda de los ciclos de su cuerpo.

- Deje el afán

No hay resultados mágicos en tiempo récord; el avance es progresivo y el afán de conseguir resultados rápidos solo deja agotamiento y ganas de desertar.

ANDREA FORERO AGUIRRE
Redactora de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.