Feria del Libro supera las visitas del año pasado

Feria del Libro supera las visitas del año pasado

El sábado las puertas de Corferias cerraron debido a la asistencia masiva de personas.

notitle
24 de abril 2016 , 11:39 p.m.

En un hecho inusual, el sábado, después de una fila de 40 minutos para tratar de entrar a la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), a Alicia Henao y a otros cientos de ciudadanos les avisaron repentinamente que las boletas para asistir a dicho evento cultural se habían agotado al mediodía y, por lo tanto, las puertas de Corferias se cerraron.

Lo que pasó, según Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, fue que la presencia en la feria de Germán Garmendia, un ‘youtuber’ chileno con más de 27 millones de seguidores en sus videos, alcanzó un pico de asistencia que llevó a los organizadores a cerrar la taquilla.

Esta decisión, aclaró el presidente de la Cámara, obedece a un asunto de seguridad, porque Corferias tiene un límite en el número autorizado de personas que ingresan y no había otra opción que parar la venta de boletas.

“Al parecer, este es el segundo ‘youtuber’ más exitoso del mundo y el ingreso no fue como siempre, fluido y permanente, sino que hubo un pico. No obstante, tomamos las medidas para que esto no ocurra más. En adelante este tipo de situaciones contarán con una circulación distinta para no congestionar toda la feria”, explicó González.

Sin embargo, el presidente de la Cámara insiste en que, independientemente de la visita del ‘youtuber’, cada año la Feria del Libro supera las cifras de asistencia. (Lea también: Todo lo que debe saber de la Feria del Libro 2016)

De hecho, según Corferias, desde su apertura, el martes 19 de abril, hasta las 2 de la tarde del domingo, al evento habían ingresado 120.000 personas.

Solo el domingo, por ejemplo, llegaron 6.000 visitantes más que el mismo día del año pasado. Las cifras del sábado, por la excesiva concurrencia, todavía se están consolidando.

Esto significa, de acuerdo con González, que en el país está mejorando el hábito de leer: “No tenemos todavía una medición de lectura del Dane, pero podemos asegurar que la venta y asistencia de público juvenil e infantil a la feria certifica un crecimiento real de estos grupos como lectores”.

La acogida de la Filbo, dijo el presidente de la Cámara, se debe al alto contenido cultural del evento, con un factor de seducción muy importante que son los espectáculos y la posibilidad de que los ciudadanos escuchen y hasta conversen con sus autores favoritos.

“Hay una gran variedad en la feria, tenemos libros de cocina, de música, traemos cantantes, y este año Holanda es el invitado de honor, lo cual resulta muy atractivo. Esperamos además que por el pabellón infantil de Colsubsidio pasen 160.000 jóvenes”, agregó. (Lea también: Los imperdibles de la Filbo, si le apasiona el ambiente)

En este grupo de personas se ha hecho énfasis durante los últimos años, confiesa el presidente de la Cámara, con el fin de no desperdiciar ese hábito de leer que despertó en esta generación la publicación de la saga de ‘Harry Potter’.

“Esta obra es el incentivo a la lectura más grande del mundo a jóvenes y niños, y nosotros trataremos de continuar con ese enganche para conservarlos”, sostuvo.

Precisamente muchos jóvenes, entre ellos, Alicia Henao, regresaron ayer a Corferias, a pesar de las largas filas y de la lluvia; esta vez, después de 30 minutos, lograron entrar.

Los más madrugadores entraron gratis en lo que se denominó la jornada de la ciclovía naranja y al mediodía ya habían llenado el pabellón de Holanda.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.