Descubren restos radiactivos cerca a la Tierra

Descubren restos radiactivos cerca a la Tierra

La sonda ACE de la Nasa detectó un metal producto de la muerte de una estrella.

notitle
24 de abril 2016 , 11:30 p.m.

Hace poco, la sonda ACE (Advanced Composition Explorer) de la Nasa detectó restos radiactivos de recientes explosiones de estrellas cerca a la Tierra.

El metal, llamado Iron-60, se produce durante una supernova –esas grandes explosiones que ocurren cuando una estrella muere– y se extiende por el espacio debido a las ondas expansivas de la detonación.

Los resultados obtenidos por la sonda ACE ayudaron a determinar el origen de los rastros de Iron-60. “Antes de las observaciones de ACE, no podíamos saber si esta radiación fue creada hace mucho tiempo y muy lejos, o fue relativamente reciente y cercana”, señaló Eric Christian, quien integra el equipo del Goddard Space Flight Center, según un estudio publicado en la revista ‘Science’.

Este hallazgo podría sumar un antecedente a la teoría de que múltiples supernovas ocurrieron en los últimos millones de años en algún lugar cercano al Sistema Solar, lo que habría arrastrado el Iron-60 hasta la Tierra.

Existen más de 20 grupos de estrellas dentro de un radio de unos pocos miles de años luz, destacan desde la Nasa, incluyendo Scorpius, con 83 estrellas; Upper Centaurus Lupus, con 134; y Lower Centaurus Crux, con 97, que podrían ser los mayores responsables del Iron-60 encontrado con la sonda ACE.

EL MERCURIO, CHILE, (GDA).
Washington.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.