'Podría ser amigo de Pretelt, pero no lo soy': Juan Manuel Corzo

'Podría ser amigo de Pretelt, pero no lo soy': Juan Manuel Corzo

El senador asegura que la comisión que estudia proceso contra el magistrado es transparente.

notitle
24 de abril 2016 , 10:49 p.m.

El senador conservador Juan Manuel Corzo, elegido presidente de la comisión instructora que seguirá con el proceso contra el magistrado Jorge Pretelt, a quien se acusa de haber recibido dineros a cambio de influir en decisiones del tribunal constitucional, insistió en que las determinaciones de esa instancia serán en derecho y no políticas. En los próximos días sería nombrado el senador instructor que iniciará el estudio a fondo del proceso.

Instalada la comisión instructora, ¿qué viene ahora en el caso contra Jorge Pretelt?

Estoy a la espera de que se nos envíe el proceso. Nosotros tenemos que cumplir un proceso bajo derecho, que debe ser con un acervo probatorio y un procedimiento que ya se tramitó en primera instancia, que fue la investigación en la Cámara. Cuando nos llegue, me corresponde citar a la comisión instructora y se nombrará un senador instructor.

¿Ese senador instructor será designado por usted?

Tiene que ser por sorteo, no puede ser a dedo, como dice la gente.

¿Las deliberaciones de la comisión instructora serán reservadas o públicas?

La comisión instructora debe tomar una decisión y enviarle un informe a la plenaria del Senado. Antes de que se dé eso, se debe mantener la reserva; de lo contrario daríamos pie a que se presente alguna nulidad.

¿El proceso contra Jorge Pretelt va a morir en la comisión de instrucción, como muchos temen?

Quienes entendemos el derecho sabemos que tenemos sólo una responsabilidad: actuar de forma transparente. Lo más importante es tener reserva, ser prudentes en este tema y decirle a la gente que actuaré, como presidente de la comisión instructora, con mucha rectitud. Pero quien realmente va a iniciar el estudio a fondo del proceso será el senador instructor.

Cuatro de los siete integrantes de la comisión son de la misma tendencia política de Pretelt. ¿Esto podría favorecerlo?

Acá lo importante es actuar en derecho, no me salgo de esa línea. Pudiese ser amigo de Pretelt y no lo soy. Hay un tránsito en derecho que hay que hacerlo respetar, y el informe que vaya a la plenaria tiene que ser de los siete.

Pocos creen en la imparcialidad de los uribistas y los conservadores de la comisión...

Yo aquí actúo como senador en cumplimiento de un mandato constitucional, y eso supera cualquier actividad política.

¿Usted conoce personalmente a Pretelt?

Lo conozco, pero no soy una persona cercana a él. Lo importante es que dentro de mi partido me conocen y saben cómo soy. Ningún senador se me ha acercado a decirme que le ayude a Pretelt. La gente en el Congreso me conoce y sabe que soy una persona que actúa en derecho, y seré imparcial porque es un hecho político importante que tiene que marcar una posición.

¿La recomendación del senador instructor de si se acusa o no a Pretelt se debe votar en la comisión instructora?

La importancia del instructor va a ser muy grande. A quien le toque en sorteo le va a tocar aplicarse mucho y desde luego acompañarse de asesores, porque se verá inmerso en un expediente bien grande e importante. A esa decisión se llega en una reunión de toda la comisión, algo similar a cuando en una alta corte se lleva una ponencia y se discute. El informe que se lleve a la plenaria debe ir acompañado de los fundamentos de hecho y de derecho.

En su elección como presidente de la comisión se impuso el bloque de los uribistas y usted. ¿Pasará lo mismo con la recomendación que haga el instructor?

De pronto en esa elección se busca la garantía del proceso. Nosotros no tenemos dentro de nuestras atribuciones condenar o absolver a alguien. A nosotros nos llega una resolución de acusación fundada en derecho y podemos estar o no de acuerdo con ella.

Si encuentran que Pretelt debe ir a un juicio, ¿él tiene que separarse de su cargo?

Eso es lo que establece la norma.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.