'En la paz estamos todos del mismo lado': Roy Barreras

'En la paz estamos todos del mismo lado': Roy Barreras

El senador fue designado por el presidente para destrabar el último punto en la agenda.

notitle
24 de abril 2016 , 10:49 p.m.

El senador del partido de ‘la U’ Roy Barreras fue nombrado recientemente por el presidente Juan Manuel Santos como parte del equipo negociador del Gobierno en La Habana para ayudar a “destrabar” el sexto punto de la agenda, especialmente en lo que tiene que ver con los mecanismos de refrendación.

¿Qué significa la decisión del Presidente de nombrarlo a usted parte del equipo negociador de La Habana?

Es otra muestra más del interés del Presidente de ayudar a que ese proceso salga al otro lado.

¿Cuál va a ser su tarea específica?

Lo que me pidió el Presidente específicamente es que ayude a destrabar el tema de los mecanismos de refrendación, que incluyen el plebiscito y el acto legislativo, que son las propuestas del Gobierno para la refrendación popular. La propuesta de las Farc es elevar lo convenido al nivel de acuerdo especial, que está contemplado en los Convenios de Ginebra, con lo que lo pactado sería incorporado automáticamente al bloque de constitucionalidad colombiano. Vamos a conversar sobre esos temas, a ver si encontramos un punto intermedio.

¿Su presencia implica reforzar la idea del Gobierno de insistir en el acto legislativo para la paz y en el plebiscito?

La idea es explicar que los instrumentos que construimos en el Congreso son mecanismos para darle seguridad al proceso de paz.

¿También estará en las conversaciones con el Eln?

No tengo ninguna opinión sobre ese tema distinta a decir que la paz es la prioridad absoluta y que, por supuesto, llegado ese momento, estamos dispuestos a ayudar en esa tarea, pero primero una cosa que la otra.

¿Cree que se ha superado la desconfianza de las Farc hacia el Congreso?

Esa es parte de mi tarea, ayudar a que se entienda el papel del Congreso, que ha sido fundamental para abrirle camino a la paz. En ese tema estamos del mismo lado; tenemos diferencias en algunas cosas, pero en la paz estamos todos del mismo lado, lo demostramos esta semana al aprobar en sexto debate el acto legislativo para la paz.

¿Será ahora plenipotenciario de la mesa de negociación?

No conozco el mecanismo legal, pero sí quiero precisar que el Presidente tiene facultades para nombrar personas en tareas precisas. Mi condición de senador me impide aceptar nombramiento alguno, de manera que este nombramiento es una extensión de mi responsabilidad como presidente de la Comisión de Paz.

¿Se puede interpretar esto como la llegada de un agente del Congreso a las conversaciones?

Soy un miembro del Congreso, de la Comisión de Paz, coautor del Marco Jurídico para la Paz, autor del plebiscito y ponente del acto legislativo para la paz. Siento que tengo el deber de ayudar a que esos instrumentos sean entendidos por las Farc y sirvan de confianza para que quede claro que la refrendación popular les pondrá el sello de oro a estos mecanismos.

¿Su llegada a este escenario dinamizará el proceso?

Espero servir. Es como si usted va por la calle y ve que a un carro lo están empujando cuatro personas; si llega otra persona a ayudar, pues mejor, empujamos todos. A eso vamos, a empujar.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.