Comienza la construcción de la vía 4G Ibagué-Cajamarca

Comienza la construcción de la vía 4G Ibagué-Cajamarca

Los 35,1 kilómetros estarían terminados en siete años. Es la primera obra de iniciativa privada.

notitle
24 de abril 2016 , 08:50 p.m.

Hoy, para recorrer los 35,1 kilómetros en la única calzada que hay entre Ibagué y Cajamarca, un automóvil tarda una hora en promedio, y una tractomula, hora y media. Pero si hay trancón, como suele suceder los viernes, en víspera o después de puentes festivos, esos tiempos suben mucho más.

Cuando esté construida la doble calzada, el conductor del carro particular podrá recorrer ese mismo trayecto en 25 minutos o media hora, y el del camión con carga, en 40 minutos.

Esto será posible en siete años, cuando termine la doble calzada de la autopista de cuarta generación (4G) Ibagué-Cajamarca, que ya comenzó a construirse. Es la primera obra de iniciativa privada que comienza en el país.

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, puso a mover la retroexcavadora que sacó las primeras paladas de tierra, cerca del puente de Combeima, donde empezó la obra de la segunda calzada que, en una primera fase, se hará entre Combeima y Boquerón.

El proyecto en total tiene una extensión de construcción de 35,1 kilómetros de nueva vías, donde se harán siete túneles y 58 puentes, así como el mantenimiento de 190 km de corredor existente entre Girardot (Cundinamarca), Ibagué y Cajamarca (Tolima). Estas obras cuestan 1,02 billones de pesos.

Los 35,1 kilómetros de dobles calzadas se dividieron en varios tramos de obra: el primero es el de Combeima y Boquerón ( 10,8 km); la variante Boquerón (12 km), el paso urbano por Cajamarca (3 km), Boquerón-Valle del Cocora (3,1 km) y Valle del Cocora-Cajamarca (17 km).

El proyecto que nació como un modelo de Asociación Público-Privada de Iniciativa Privada (APP-IP), lo adjudicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Consorcio Gica, que está integrado por la Constructora Colpatria, Mincivil, Latinco, HB Estructuras Metálicas, Termotécnica Coindustrial y Coindustrial.

Como obra complementaria en la región y estratégica para avanzar en la conectividad, se inició hace tres semanas la construcción del segundo viaducto de Gualanday, que tiene 760 metros de longitud.

Los trabajos los ejecuta la concesión San Rafael, contratada por la ANI para hacer esta obra adicional que junto con accesos, la doble calzada entre Gualanday-Avispas y el tercer carril entre Gualanday y Chicoral costarán 106.000 millones, dijo el vicepresidente de gestión contractual de la ANI, Andrés Figueredo.

La doble calzada de Ibagué a Cajamarca complementa el corredor Girardot-Ibagué (donde está el nuevo viaducto Gualanday) que permitirán mover más el comercio y el turismo no solo entre Cundinamarca y el Tolima, sino hacia el sur del país, hasta los puertos de Buenaventura.

“Con la puesta en marcha de esta APP de iniciativa privada, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la modernización de la infraestructura vial de las regiones de Colombia, sin comprometer recursos del Estado y con una activa participación de la empresa privada”, dijo Vargas Lleras en el acto en el cual puso la primera piedra de la autopista 4G Ibagué-Cajamarca.

Con el mismo esquema de APP-IP están en operación otros 10 megaproyectos en el país.

Por estas nuevas dobles calzadas con viaductos y túneles se llegará al principal, al túnel de La Línea, cuyas obras Vargas Lleras manifestó que avanzan, hasta ahora, según lo programado y espera que se entreguen en agosto y aspira a que este proyecto esté en funcionamiento el próximo año, “si el contratista no nos falla, el señor Collins”, dijo el vicepresidente públicamente.

Se refirió a Carlos Collins, quien lidera el consorcio Segundo Bicentenario, contratado por Invías para construir los corredores que cruzan la cordillera Central y el túnel de La Línea.

Ruta del Sol 1, adelante

Después de seis años de parálisis, por problemas de inestabilidad de los terrenos y tras un nuevo trazado del proyecto, empezó la construcción del intercambiador vial San Miguel, que conectará la variante de Guaduas con la vía que hacia el sur lleva a Villeta y al norte, a Puerto Salgar. Así se dará continuidad a la Ruta del Sol sector 1, que lleva al Caribe. Este tramo de doble calzada será de 5 km, tendrá dos túneles, dos puentes y costará 697.714 millones de pesos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.