Meluk le cuenta... (Yepes)

Meluk le cuenta... (Yepes)

El Cali hoy no necesita un nuevo técnico: necesita un nuevo líder.

notitle
24 de abril 2016 , 08:19 p.m.

¿Y por qué Yepes no podía ser el DT del Cali? Hace apenas tres meses anunció su retiro definitivo como jugador; con un curso terminado en diciembre y sin expertise como tal, ya es el entrenador del equipo que ama. Es bien relativo eso de que se acostó como futbolista y se levantó como técnico.

¿Tiene experiencia en el cargo? No. Inocultable. Por eso los conservadores del juego ponen el grito en el cielo, más porque el Cali es un grande que no está para ensayos. Es el susto natural del papá que da al hijo las llaves del carro por primera vez. Entendible.

Hace unos años entrevisté a Ricardo Teixeira, por ese entonces el mandamás de la Confederación Brasileña (CBF), quien fue uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial. Acababa de nombrar, sorpresivamente y por primera vez, a Dunga como DT de Brasil. Su Yepes. “Mire: cuando fui elegido presidente de la CBF no tenía ninguna experiencia en fútbol –me dijo–. Venía de administrar un banco. Lo que la CBF necesitaba en ese momento no era un dirigente, sino un administrador. Cuando yo escogí a Dunga no necesitaba un técnico: necesitaba un comandante, un líder que pusiera las cosas en su lugar. Al principio fue muy duro, pero no se puede hacer un omelette sin romper los huevos. En el 2006 teníamos tal vez la mejor selección de toda mi gestión, y falló porque faltó comando”.

El Cali hoy no necesita un nuevo técnico: necesita un nuevo líder, como dijo esa vez Teixeira. Y Yepes lo ha sido como jugador, como capitán. Un líder sabe de sus cuestiones técnicas y tácticas, pero tanto o más de las emociones y los talentos de las personas. Un buen líder, un buen DT, un buen jefe de personal es el que hace que el otro sea mejor. Yepes, en apariencia, sabe de técnica, de táctica y de cómo tratar a los futbolistas.

Además, es todo un símbolo, un ídolo, un ícono del Cali y de la Selección Colombia. Un prócer. Ese es su crédito. Ahora debe ganarse lo más importante: credibilidad. Como nuevo DT, sabe que debe apelar a su experiencia como capitán y líder para clasificar al Cali a los cuartos de final. Será su plante.

Yepes –estoy seguro– sabe que para no quemarse debe crear, primero, un buen ambiente laboral y, segundo, reforzar con mejores jugadores para la próxima liga. Ya dijo que al menos quiere cuatro. Y esas dos cosas son evidentes, pues, como lo afirma Jorge Valdano, “todos los entrenadores son mayordomos de los jugadores. Irremediablemente dependen de ellos. ¿Cómo va a ser el eje del juego una persona que no entra a la cancha?”. Esa perogrullada ya fue tema de mi pasada columna.

¿Que Yepes no podía ser el nuevo DT del Cali? Pues ya es el nuevo líder que necesitaba...

Meluk le cuenta…

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes
@MelukLeCuenta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.