Bogotá quiere apostarle a un parque tecnológico

Bogotá quiere apostarle a un parque tecnológico

Se busca aplicar lo aprendido por Corea del Sur, país que logró capitalizar esta iniciativa.

notitle
24 de abril 2016 , 08:18 p.m.

Bogotá quiere apostarle a construir un parque tecnológico de innovación, ese lugar en el que están juntas las empresas que necesitan servicios de tecnología para desarrollar sus productos y mejorar su competitividad, y las universidades e investigadores que ponen su conocimiento al servicio de esos requerimientos.

Para lograrlo, se está asesorando de Corea del Sur, un país que del 2008 a la fecha ofrece resultados tangibles del impacto que los parques tecnológicos producen en la economía regional y nacional, en la generación de empleo y en el desempeño de las empresas.

“El problema es cómo crear este conocimiento y conseguir efecto de este conocimiento en las compañías, ciudades y otros actores”, explica el investigador surcoreano Yongsuk Jang, del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur.

En el 2008, ese país había logrado instalar 1.195 empresas en parques de distintas regiones, las cuales generaban 14.900 empleos y producían ingresos por 238 millones de dólares. En el 2015, estos parques ya habían atraído a 3.500 empresas con 21.000 empleos, y los ingresos subieron a 3.560 millones de dólares.

En Bogotá, el proceso para imitar el ejemplo surcoreano ya está en marcha. Entidades como la Cámara de Comercio, la fundación ProBogotá, Connect Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico, Colciencias, la Universidad Nacional y otras universidades trabajan en la construcción del Plan maestro del parque tecnológico, que será presentado en mayo.

Tendrá cinco capítulos que explican la importancia, concepto y desarrollo en el mundo, el estado de la economía y la tecnología a nivel nacional y local, las razones por las cuales se priorizará el sector de las TIC para este primer parque, y las metas que se esperan con su instalación.

En ese plan se planteará la estructura, el personal y las fases por desarrollar de aquí al 2038. Será la hoja de ruta para los actores que se involucren en el proceso.

Hoy se trabaja en el estudio para identificar dentro de las TIC cuál es el área específica que necesita desarrollo y favorece más las necesidades de las empresas y economía de la ciudad. Ese análisis establecerá la ruta, el cronograma y las actividades que se realizarán para ejecutar el proyecto.

En este proceso, la educación y la pedagogía son básicas. Yongsuk Jang recuerda que los parques científicos de innovación son instrumentos de política que permiten transferir a la sociedad, a los ciudadanos y a las empresas el conocimiento que crean las universidades.

“Esos actores de innovación tienen que juntarse e interactuar, y el parque es un lugar donde eso puede pasar”, explica.

Hay que aplicar el conocimiento a la sociedad

Yongsuk Jang, del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur, habló con EL TIEMPO

¿Qué es lo importante de un parque tecnológico?

Que el conocimiento que viene de los profesores y estudiantes de la universidad se aplique en nuestra vida, para las innovaciones de las empresas y la sociedad.

¿Y qué se necesita?

No necesariamente una tierra enorme; pero en ese espacio deben estar las universidades con su conocimiento y las empresas que tienen la expectativa de mejorar sus productos y servicios para que tengan más valor; es donde las empresas pueden obtener inmediatamente la ayuda que necesitan.

¿Es como un laboratorio?

Sí, pero si el conocimiento que se necesita no se halla en el parque, este puede identificar las tecnologías que requieren investigación y desarrollo.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.