'Metrovivienda y ERU ahorrarán $ 6.500 millones tras fusión'

'Metrovivienda y ERU ahorrarán $ 6.500 millones tras fusión'

Según los ponentes de la iniciativa, se eliminarían cargos directivos en ambas empresas.

notitle
24 de abril 2016 , 08:18 p.m.

Tras la decisión del Concejo Distrital, en segundo debate, de aprobar la fusión de la Empresa de Renovación Urbana y Metrovivienda, empiezan a correr seis meses para que la nueva figura opere como se tiene presupuestado.

La determinación, que se tomó el pasado sábado, tuvo como ponentes a Ángela Sofía Garzón (Centro Democrático), Roger Carrillo (Partido Conservador) y Nelson Castro (Polo Democrático). Garzón, que impulsó el proyecto de acuerdo presentado por la administración, habló con EL TIEMPO sobre los detalles finales del documento, que esta semana debe recibir firma del alcalde Enrique Peñalosa.

“Hay que aclarar que con la decisión no se liquida ninguna empresa sino que se da la figura de fusión por absorción. Metrovivienda se fusiona en la Empresa de Renovación Urbana. Con esta medida se van a eliminar cargos directivos y se generará un ahorro de 6.400 millones de pesos por año”, expresó la concejal.

Frente a las implicaciones legales y contractuales que la fusión conlleva, explicó que todos los contratos, convenios, el patrimonio, los activos y los pasivos quedan unificados en una sola figura responsable. En otras palabras, derechos y obligaciones son asumidos de manera conjunta, sin menoscabo de terceros.

Una de las preocupaciones que expusieron opositores fue la suerte que pueden correr los trabajadores de planta de una y otra entidad. “No va a desaparecer ningún cargo entre los trabajadores oficiales. Uno de los artículos que modificamos en el acuerdo fue el 18, que habla de garantías de derechos, y queda claro que ningún trabajador oficial será despedido; ni los de la ERU, (14), ni los de Metrovivienda (29)”.

A partir de la firma del Alcalde, seguirá un proceso de formulación de los estatutos, lo cual debe llevar a la escogencia de una junta directiva y posterior selección de un gerente con visión para llevar a cabo la misión que cumplían ambas empresas.

A propósito de funciones, Garzón apuntó: “Quedará un solo gerente para esta empresa, que trabajará con una política de vivienda clara. Sus funciones irán en conexión con la empresa Metro que se creará en los próximos días, para generar renovación urbana alrededor de las estaciones; también irá de la mano del Instituto de Desarrollo Urbano y del Instituto de Recreación y Deporte”.

En relación con los señalamientos de la falta de gestión de terrenos de Metrovivienda, Garzón finalizó: “Quedó incluida la figura de ley denominada leasing habitacional, en la que los bogotanos podrán adquirir vivienda propia con el dinero que pagan de arriendo. Está pensada para proyectos en todos los sectores, en lo rural y urbano”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.