Con video las autoridades buscan a autor de petardo

Con video las autoridades buscan a autor de petardo

En las imágenes se observa el momento en el que un hombre deja un maletín con explosivos.

notitle
24 de abril 2016 , 08:18 p.m.

La explosión de un petardo en la calle 109 con autopista Norte, ocurrida el miércoles de la semana pasada, avanza en su proceso de esclarecimiento, gracias a un video del que disponen las autoridades y que muestra toda la secuencia del hecho terrorista.

En las imágenes, conocidas en exclusiva por ‘Citynoticias’, de EL TIEMPO Casa Editorial, se ve cómo un hombre encapotado se aproxima a la esquina de esa vía y junto a la puerta de una sede de la EPS Cafesalud, tras extraerla de un morral, deja una bolsa.

A continuación, el hombre mira alrededor para verificar que nadie lo esté observando. Al sentirse seguro y sin nadie que lo aborde o lo pueda delatar, se acomoda el maletín en la espalda. Varios vehículos pasan por el sitio, sin que ninguno perciba algo sospechoso. Acto seguido el hombre se aleja y desaparece de las imágenes, que en ese momento eran grabadas por una cámara de vigilancia, en un edificio del mismo sector.

Pocos minutos después se observa el habitual trancón que se genera en el sector, momento en el cual la carga estalla, genera una fuerte explosión de luz y la onda expansiva sacude la cámara que graba.

En seguida, una capa de humo negro cubre la calle y los automotores se detienen, sorprendidos por la inesperada explosión.

Ninguna persona sufrió heridas por efecto de la detonación, que según las autoridades se activó a distancia y contó con una carga entre 400 y 500 gramos de material explosivo. La sede de la EPS sí sufrió afectaciones en un 50 por ciento, además de dos vehículos que resultaron averiados por la onda expansiva. El hecho sucedió a las 8:50 p. m., hora en que los habituales transeúntes de la zona ya no estaban.

Según los análisis adelantados por la Policía, el sujeto tiene entre 19 y 30 años de edad, mide 1,75 centímetros de estatura y vestía un saco verde con pantalón blanco. La secuencia es analizada por los investigadores y es ficha clave para dar con el paradero del responsable de la acción criminal.

Cabe recordar que esa misma noche se reportó otra explosión en la carrera 85 con calle 52 (occidente de Bogotá), donde las autoridades también hicieron presencia para atender la situación. En el sitio hay cerca otra sede de la EPS, por lo que se atan pistas para determinar por qué las explosiones iban dirigidas a esta entidad de salud. Allí se reportaron daños en al menos 20 vidrios de viviendas cercanas.

El alcalde Enrique Peñalosa descartó que los hechos se relacionen con una oleada de actos terroristas que esté perpetrando el Eln en la capital.

“Son (fueron) dos artefactos aislados. No hay evidencia de que haya un plan del Eln y tenemos el control de la ciudad; respiremos tranquilos”, indicó el mandatario.

BOGOTÁ
Con información de ‘Citynoticias’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.