Este lunes se conocerá lista de elegibles a organismos de control

Este lunes se conocerá lista de elegibles a organismos de control

En total, 352 personas presentaron examen para optar a los cargos de Personero y Contralor.

notitle
24 de abril 2016 , 08:18 p.m.

En medio de la polémica que se ha generado por la elección de contralor y personero de la ciudad, este domingo 352 aspirantes a los dos cargos presentaron el examen preparado por la Universidad Nacional para seleccionar a los candidatos elegibles.

En total, 124 personas presentaron la prueba para el cargo de Contralor y 228 para Personero. Once aspirantes presentaron los dos exámenes. “Reúno las condiciones y calidades para ocupar cualquiera de los dos puestos”, le dijo a EL TIEMPO, Engelberto Espinosa, que respondió ambas pruebas.

A pesar de que el examen para los dos cargos era diferente en su contenido, ambos estaban compuestos por 100 preguntas de selección múltiple, 80 sobre las funciones del cargo al que aspiran y las restantes sobre datos de cultura general.

Ni el examen estuvo exento de la polémica que ha rodeado la selección de los dos responsables de los organismos de control, que tradicionalmente eran elegidos en febrero.

Unas horas antes de la prueba se rumoró que algunos aspirantes tendrían el contenido de la misma, e incluso el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, tuvo que salir a desmentir una afirmación de Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, quien anunció en un comunicado que el examen se había suspendido.

Edna Bonilla, directora del proyecto que realiza estas pruebas de la Universidad Nacional, afirmó que la transparencia del examen está garantizada, pues “una empresa de seguridad fue la encargada de traer los materiales. Se garantiza la transparencia de los resultados a todos los aspirantes, ya que la universidad cumple con todos los protocolos que exigen la realización de este tipo de pruebas”, aseguró.

Con lápiz, borrador y sacapuntas en mano, como en las pruebas de Estado, los interesados en ser la cabeza de la Contraloría iniciaron la prueba sobre las 7 de la mañana. Cada aspirante recibió un cuadernillo con las preguntas y una hoja de respuestas.

Para el examen, los aspirantes tenían dos horas y media para responder, no podían hacer uso de ningún dispositivo electrónico y fueron tomadas sus huellas dactilares, como medida para evitar suplantación. “El examen tenía componentes de razonamiento lógico, temáticas del control fiscal y del derecho disciplinario”, contó Luis Carlos Giraldo, a la salida.

“Tenía miedo de que el examen fuera muy jurídico, porque regularmente hay un sesgo a favor de los abogados en estos procesos, pero reconozco que hubo un equilibrio en las preguntas”, comentó Rigoberto Lugo, un administrador público.

“La prueba tenía varios temas, algunos de mi manejo y otros que no conocía mucho, pero definitivamente me parece que para estos procesos es necesario realizar este tipo de exámenes”, dijo Marta Galindo, que aspira a ser contralora.

Eder Gaviria, abogado que aspira a ser personero, dijo que el examen fue adecuado y agregó que la función más importante del cargo es ser “el garante de los derechos de la ciudad”.

“Quien sea la cabeza de la Personería debe trabajar en conjunto con otras entidades, respetando la autonomía”, dijo al responder a una pregunta sobre cómo manejaría las relaciones con el Concejo si resulta elegido.

Varios de los aspirantes consultados afirmaron no tener alguna afiliación política. Tal es el caso de Aristóbulo Mendoza, quien se postuló a personero y afirmó: “Hace rato no pertenezco a un partido político específico, pero participo regularmente en actividades democráticas”.

Este lunes entregan resultados

Los exámenes, cuyos resultados se conocerán este lunes después de las 5 de la tarde y serán publicados en la página web del Concejo de Bogotá, son calificados por la misma máquina que revisa las pruebas de admisiones de la Universidad Nacional, explicó Bonilla.

Las personas que tengan alguna objeción sobre el examen o su resultado podrán realizar las reclamaciones a partir de mañana. Las respuestas a todas las quejas se conocerán por tarde el 2 de mayo.

Elección, el 10 de mayo

Según el cronograma del Concejo, el martes 10 de mayo la plenaria elegirá contralor y personero.

Para el caso de la selección del Personero, el Concejo de Bogotá tiene previsto realizar las entrevistas a los candidatos a partir del 9 de mayo. La lista de los convocados, según los resultados de las pruebas y valoraciones de la Universidad Nacional, se publicará el 6 de mayo en la página del concejo (www.concejobogota.gov.co) y en la de la Universidad Nacional (www.ieu.unal.edu.co).

Para el caso de la selección del Contralor de la capital del país, las entrevistas se realizarán el 7 de mayo y la lista de habilitados para el proceso de elección en la plenaria se publicará el domingo 8 de mayo en la página del Concejo y en la de la Universidad Nacional.

Polémica y puja por el poder de las entidades

Casi tres meses después de la fecha en la cual se debió elegir Contralor y Personero de Bogotá, la elección de titulares de los organismos de control sigue rodeada de polémica y controversia.

Esta vez, funcionarios de la Contraloría que postularon sus nombres pero no fueron llamados al examen aseguran que se les negó el derecho a participar, y sin dar sus nombres, dicen que a pesar del concurso de méritos y de la convocatoria pública a la que tocó aplicar en esta oportunidad, los concejales esperan elegir a los candidatos de sus preferencias.

En otros casos, quienes no se sienten fuertes en las distintas etapas del proceso de selección dicen que no se les va a permitir controvertir todos los resultados de las pruebas. Lo afirman porque en el cronograma se garantiza que hoy se publiquen los resultados de las pruebas escritas y de la valoración de educación y experiencia, con la posibilidad de reclamar el 5 de mayo. Sin embargo, la misma posibilidad de controvertir no está prevista en la entrevista ni en la valoración de la capacidad laboral.

Por eso aseguran que se estaría violando el derecho a controvertir los resultados, en los casos en los que el aspirante no resulte favorecido con la valoración. De hecho, en el cronograma está prevista la publicación de la lista, tras la entrevista en el Concejo, pero no un espacio para reclamar por parte de quienes no aparezcan seleccionados.

El primer problema que enfrentó el actual Concejo para elegir a las cabezas de los organismos de control se originó en que el alcalde Gustavo Petro, en su momento, se negó a sancionar un acuerdo que establecía el procedimiento para la elección del Contralor que, según la Reforma del Equilibrio de Poderes, debe hacerse por convocatoria pública. Después de conseguir la sanción del acuerdo por parte del nuevo alcalde, el Concejo se enredó y solo destrabó el proceso tras un concepto del Consejo de Estado.

En el Concejo, voceros de las distintas bancadas reconocen, aunque no en público, que en el fondo hay una puja de poderes por quedarse con el control de las entidades desde las cuales se ejercen presiones o favores políticos para beneficiar a unos y castigar a otros.

La nómina y los recursos de las dos entidades son el otro tema: la Contraloría tiene recursos por 107.052 millones de pesos, servicios personales por 95.420 millones, 976 funcionarios de planta y más de 140 por prestación de servicio. El presupuesto de la Personería es de 110.185 millones de pesos, tiene servicios personales del orden de los 94.366 millones de pesos, una planta laboral de 873 cargos y más de 400 contratistas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.