El Dagma propone cubrir tramos de canales de agua

El Dagma propone cubrir tramos de canales de agua

Los canales del oriente son los más afectados con basuras.

notitle
24 de abril 2016 , 07:23 p.m.

El impacto ambiental de los canales de aguas lluvias, en especial, los que están ubicados en el oriente caleño, por la zona del Distrito de Aguablanca, y los sitios para los escombros son dos de las prioridades que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) sacará adelante este año.

Esa es la meta, como lo sostuvo el director de la autoridad ambiental de la ciudad, Luis Alfonso Rodríguez.
En esa intervención de los canales, el funcionario señaló que habrá concertaciones con las Empresas Municipales de Cali (Emcali) y con la Secretaría de Infraestructura local para impulsar el proyecto de hacer entamboramientos o cubrir tramos de algunos canales. El funcionario afirmó que esa intervención no implica tapar todo el canal, sino algunas zonas, además de que se dará más fuerza a campañas de cultura ciudadana, “porque es imposible tener a un policía custodiando cada canal para evitar que se vuelvan basureros y zonas de riesgo ambiental y para la salud”.

Rodríguez dijo que le preocupa la salud ambiental de Cali. Es así que en este propósito anunció empezar por el llamado canal Figueroa, donde habría algunos entamboramientos, pero anotó que lo más se busca es la colaboración de la comunidad, teniendo en cuenta el riesgo para la misma.

Otros canales que también están dentro de la programación para ese control son Canal Oriental, Cauquita Sur y el de la calle 48.

En cuanto a los escombros, el director del Dagma dijo que la cantera Piamonte, que en el pasado había sido descartada, es ahora una de las tres propuestas más firmes para ser el sitio de disposición final que Cali ha esperado por más de dos décadas. Así mismo, una de las estaciones de transferencia podría ser en el lote de La Balastrera, en la vía al mar, para cuya negociación con Emsirva en liquidación hay 3.900 millones de pesos de la sobretasa ambiental, dineros que deben ser ejecutados este año. 

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.