Santa Fe sigue con sus días de pesadilla tras caer 0-1 contra Alianza

Santa Fe sigue con sus días de pesadilla tras caer 0-1 contra Alianza

Ricardo Jeréz, arquero de los santandereanos, fue la figura del partido.

notitle
24 de abril 2016 , 07:02 p.m.

Si los jugadores de Santa Fe vienen teniendo pesadillas después de la eliminación de la Copa Libertadores, estas debieron prolongarse este domingo luego de otra derrota, en casa, contra Alianza Petrolera, que era el colero de la Liga. Fue un 0-1 lleno de angustia para un equipo cardenal que pasa días negros y necesita pronta reacción.

La pesadilla de este domingo la vivió en plena cancha, al verse impotente para empatar un partido que se le enredó más de lo que, seguro, esperaba, y en gran parte por culpa de un arquero heroico, Ricardo Jerez, quien le puso el pecho a cada balonazo y evitó que su portería fuera derrotada una y otra, y otra vez.

Ese héroe invencible les sacó todos los balones imposibles a los jugadores cardenales, que no solo terminaron exhaustos; también incrédulos por tantas oportunidades fallidas. Jerez, guatemalteco, un arquero que ahora ronda en esas pesadillas cardenales, atajó por arriba, por abajo, volando a un costado, evitando remates a quemarropa... Tuvo agilidad, reflejos y suerte.

La eliminación de la Copa Libertadores el pasado miércoles requería un urgente respiro para Santa Fe, para mantener el paso firme que traía en la Liga desde que Alexis García se sentó en su banquillo técnico –eran cinco victorias en línea–. Pero se enredó con un rival que aunque inferior, le creó problemas, lo puso en aprietos y al final se le llevó los tres puntos.

Desde los primeros minutos Santa Fe lanzó toda su ofensiva, aún sin imaginar el estado de gracia del portero y del arco rival. Seijas, que sigue siendo el alma del equipo, fue el primero en probar, pero la pelota le fue sacada de la raya, luego pegó en un vertical y no entró. La suerte también rondaba el arco de Jerez. Luego lo intentó Palacios en un cabezazo y falló ante el heroico portero. Dos buenas opciones erradas, como para presentir que sería un partido de angustias.

Sobre todo después del golpe del minuto 38 cuando al volante Jhersson Córdoba se le prendió la lámpara y de media distancia pateó el balón con tanta fuerza, con tanta libertad, que su remate fue directo y preciso al arco. El arquero Castellanos, unos pasitos adelante, voló pero solo para acompañar el fugaz vuelo de la pelota. Fue el 1-0.

En el segundo tiempo, con la derrota amenazante a cuestas, Santa Fe reformó su plantel: ingresó a Gómez y a Ibargüen, pasó de jugar con un delantero a hacerlo con dos y hasta con tres. Jugó por las bandas, por el centro, llenó su medio campo ofensivo de hombres de talento –Seijas, Omar, Gómez–, explotó las buenas salidas del lateral Otálvaro, pero en cada intentó falló.

Jerez se dio el lujo atajarle un taponazo a Dayron Mosquera; de volar a su palo derecho para desviar el balón que disparó Seijas y que iba a ser un golazo; de saltar acrobáticamente y evitar el gol de Gómez, quien capturó la pelota en caída y la impactó de primera, pero falló lo que iba a ser un golazo.

En cada nuevo intento lo único que hizo Santa Fe fue engrandecer al milagroso portero.

Alianza, como ganaba, se organizó en defensa, trató de cerrar todos los espacios, jugó con el desespero cardenal, y contragolpeó, generando aún más drama en Santa Fe, que estaba jugando al ataque. Fue un partido extraño porque en medio de sus posibilidades, el equipo rojo lo intentó de manera voraz. Se quedó con las manos vacías.

En las tribunas volvieron a verse la angustia, los nervios, las manos en la cabeza, la rabia. En menos de una semana esos hinchas recibieron dos golpes duros. Son días de pesadilla.

‘Conté ocho opciones’

Alexis García, DT de Santa Fe, concluyó que a su equipo le faltó eficacia para resolver sus múltiples opciones, pero dijo que hizo todo lo posible. “Utilizamos todas las herramientas y no tuvimos la precisión. Conté más de ocho opciones claras de gol y nos vamos con las manos vacías por no ser efectivos”, dijo.

Síntesis

Santa Fe 0-1 Alianza Petrolera

Santa Fe: Leandro Castellanos (5); Sergio Otálvaro (7), Yerry Mina (6), William Tesillo (6), Dairon Mosquera (6); Yulián Anchico (5), Baldomero Perlaza (6), Yeison Gordillo (5), Luis Manuel Seijas (7); Omar Pérez (5); William Palacios (6).
D.T.: Alexis García.

Alianza Petrolera: Ricardo Jerez (8); Yhorman Hurtado (5), Jeisson Palacios (6), Jonathan Ávila (6), Carlos Riascos (6); Jherson Córdoba (7), Víctor Castillo (6), Juan David Ríos (6), Mateo Fígoli (6); Alex Castro (5) y Sergio Romero (5).
D.T.: Édgar Moreno.

Partido: Aceptable.

Cambios en Santa Fe: Carlos Ibargüen (4) por Anchico (1 ST), Jonathan Gómez (5) por Gordillo (1 ST), y Cristian Borja por Pérez (21 ST).
Cambios en Alianza: Estéfano Arango (6) por Castro (14 ST), Hárrison Canchimbo por Fígoli (21 ST), y Óliver Fula por Riascos (35 ST).

Gol en Alianza: Córdoba (38 PT).

Expulsados: no hubo.

Figura: Ricardo Jerez (8).

Estadio: El Campín.

Asistencia: 12.000 espectadores, aprox.

Taquilla: no fue suministrada.

Árbitro: Mario Herrera (6).

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.