Control Físico señala a 44 urbanizadores ilegales en Villavicencio

Control Físico señala a 44 urbanizadores ilegales en Villavicencio

Las comunas 4 y 8 son las más vulnerables a la ilegalidad. Fiscalía investiga a piratas.

notitle
24 de abril 2016 , 06:59 p.m.

Un trabajo de investigación realizado por expertos en urbanismo de la Secretaría de Control Físico de Villavicencio develó que en este momento hay 44 proyectos de vivienda y de venta de lotes que son ilegales y por lo tanto son una amenaza para los inversionistas en la ciudad.

Con base en denuncias de la comunidad y seguimientos realizados por funcionarios de la entidad municipal en los últimos 3 años, Control Físico detectó 65 entidades, organizaciones y personas naturales que ofrecen soluciones habitacionales por fuera de la ley, pero de esa cifra hay 21 que se han acercado a la entidad y están avanzando en la legalización.

Sin embargo, los 44 restantes están ofreciendo planes de vivienda y lotes sin reparo alguno y sin interés de legalizar ante la Alcaldía los proyectos. Aparecen registrados en expedientes administrativos como “captadores ilegales en proyectos urbanísticos”.

La amenaza es de tal magnitud que la Secretaría de Control Físico ya denunció a los responsables ante la Dirección Seccional de Fiscalías y Seguridad Ciudadana del Meta para que adelante las investigaciones por los delitos de urbanización ilegal y captación ilegal de dineros.

“No les interesa cumplir con la norma, no quieren ser regulados, son proyectos de alto riesgo para cualquier inversor. Deben tener un respaldo financiero que apalanque ese proyecto de vivienda para que no se vayan a quedar a medias o una fiducia, un banco que les preste dinero tan pronto logren un punto de equilibrio. Pero estos 44 proyectos están bajo la sombra y el desacato”, afirmó uno de los funcionarios de Control Físico responsables del proceso.

El sector de Ciudad Porfía, en la comuna ocho y Manantial, en la comuna cuatro, están identificados como los de mayor riesgo.

Precisamente, Control Físico reveló que los dos últimos proyectos que la entidad ingresó a la lista de riesgo el fin de semana son de la comuna ocho.

Uno de estos es el adelantado por la constructora GLG, que adelanta el proyecto Villa Isabella (vea recuadro) y Terrazas de Maranatha, de G&Cos Gestores y Constructores, que, según Control Físico, habría captado dineros de inversionistas sin los permisos.

La Secretaría de Control Físico incluyó el fin de semana en la lista de 44 constructores y urbanizadores de alto riesgo a GLG, que adelanta el proyecto Villa Isabella, en Ciudad Porfía, junto al río Ocoa.

Control Físico informó que los responsables no cuentan con los permisos de la entidad, aunque dicen tener la licencia de construcción. “Nos hemos reunido con ellos en dos ocasiones pero no se han querido formalizar. No les interesa tener el registro de constructor ni de enajenador, por lo tanto no pueden vender”, dice un investigador del caso.

'Ya contamos con licencia de construcción': Constructora GLG

Jhon Jairo Gómez, gerente de la constructora GLG, responsable del proyecto Parque Residencial Villa Isabella, afirma que cuentan con la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Primera Urbana de Villavicencio, fechada el 23 de septiembre del 2015, bajo el título ‘Licencia simultánea de urbanización y construcción’.

Además, Gómez señala que el jueves pasado, 21 de abril, radicaron en Control Físico la solicitud de “enajenación de inmuebles destinados a vivienda”.

Afirma que en cumplimiento del artículo 38 de la Ley 388 de 1997 –Ley de urbanismo– sobre reparto equitativo de cargas y beneficios, pretenden acceder a la figura de la transferencia de derechos para la construcción de un puente que en el futuro aliviará la carga de movilidad en el sector, lo cual está en diálogo con la Alcaldía.

Sandra Patricia Celis, gerente de Camacol en el Meta, afirma que GLG le presentó la licencia de construcción para participar en la feria Expometa 2016, pero que no vendieron “porque no tienen permisos de venta, solo lo mostraron”.

(*) Vea el listado de las entidades y personas constituidas como urbanizadores piratas en las cuentas de Twitter: @Llanosietedias o Facebook.

 

 

REDACCIÓN LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.