Gobernadores costeños buscan devolver al Gobierno operación del PAE

Gobernadores costeños buscan devolver al Gobierno operación del PAE

Para unirse en bloque, se reunirán en Bogotá, en la Federación Nacional de Departamentos (FND).

notitle
24 de abril 2016 , 03:15 p.m.

Hasta la Federación Nacional de Departamentos (FND), en  Bogotá,  viajarán este martes los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales de la Costa Caribe con el fin unir conceptos y argumentos que sirvan para alzar su voz y devolverle al  Gobierno Nacional  la operación del Plan de Alimentación Escolar (PAE). El bloque de mandatarios, el mismo que se reunió el pasado sábado en Valledupar, busca, de paso, solicitar una reestructuración y refinanciación inmediata que beneficie a la infancia de la región.

Los líderes reclaman que el programa  se les quiere transferir desfinanciado, luego de que el Gobierno Nacional concluyera que no funcionó por cuenta del 'carrusel' de la contratación que se suscitó alrededor del medio billón de pesos que se dispuso para alimentar, como se debía, a los niños de las poblaciones costeñas. Esa y otras revelaciones se conocieron el pasado viernes, en el debate en el Congreso, en el que la Ministra Gina Parody desnudó el cartel de la contratación que tiene en jaque la alimentación de la niñez en la región Caribe.

Y es que en lo anterior coincidió el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, quien indicó que las transferencias de responsabilidades no pueden hacerse sin financiamiento, pues “cuando hicimos la Constitución del 91 tuvimos la claridad, obvia, de que cuando eso sucede debe hacerse, igualmente, con transferencia de recursos”.

El mandatario señaló que el problema estructural no radica en quién ejecuta o no esos contratos sino en que no existe una política de Estado que garantice, de la mejor manera, el servicio de alimentación de los niños.

“Los entes territoriales no tienen los recursos para asumir esta responsabilidad. Esto lo tenemos claro. Lo que le corresponde al gobierno nacional es realizar una política de Estado en esta materia porque no existe y a partir de allí, sí podemos reducir los indicadores de pobreza de los Objetivos del Milenio que no estamos cumpliendo”, manifestó Verano.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, respaldó el concepto de Verano y de todos los gobernadores del Caribe y manifestó que esta posición es común a los 32 gobernadores del país.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay expresó su inconformidad sobre el manejo que se le ha dado a este tema tan importante ante los medios de comunicación porque se reitera el imaginario de que en el Caribe los proyectos no funcionan por corrupción. “Esto es estigmatización y en eso no estamos de acuerdo. Se deben señalar a los responsables”, agregó Turbay.

El mandatario departamental dijo que si esta responsabilidad queda en los gobernadores los problemas les serán atribuidos a ellos.

“La Defensoría del Pueblo, en Bolívar, acaba de decir que el PAE está desfinanciado y que la responsabilidad es del gobernador y esto no tiene sentido cuando el problema viene desde el gobierno central”, anotó.

A ese problema, Turbay señaló que además que el PAE no cuenta con enfoque diferencial de acuerdo a las regiones, no hay instalaciones adecuadas para la alimentación y la inexistencia de los registros de la evaluación de los oferentes

La procuradora delegada para la Familia, Vilma Miriam Hoyos, sostuvo que lo más importante es salvaguardar el derecho de los niños porque de esto depende la salud de las nuevas generaciones y que no es un asunto exclusivo del Ministerio de Educación sino de otros sectores como el de salud, recreación, etc.

Los gobernadores y alcaldes de algunas ciudades y poblaciones interactuaron con el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra Mercado, quien, a manera de conclusión, señaló que acoge la petición de los mandatarios, pero que hace claridad en que el Ministerio no cuenta con la infraestructura para asumir esa responsabilidad.

'El objetivo no es estigmatizar': Mineducación

Frente a los reparos formulados por algunos gobernadores de la Costa Atlántica, con respecto a los hallazgos del Grupo de Monitoreo al Programa de Alimentación Escolar (PAE), Víctor Javier Saavedra Mercado, viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, aseguró que el objetivo de este trabajo no es estigmatizar a los alcaldes y gobernadores actuales, pues “las denuncias hechas es contra unos operadores que están siendo develados en una posible desviación de recursos en el programa”.

Debido a que el Ministerio de Educación no tiene facultades sancionatorias en casos como este, ayer (lunes) fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General las pruebas que demostrarían la existencia de tres grandes redes de operadores, que lograron manejar millonarios contratos de alimentación escolar en Norte Santander y la Costa.

El funcionario agregó que si los gobernadores y alcaldes quieren modificar la prestación del servicio educativo en sus territorios, primero se deben organizar mesas de trabajo con el fin de presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República.

Valledupar.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.