Con bicis quieren combatir la polución en Manizales

Con bicis quieren combatir la polución en Manizales

El aire de la capital de Caldas es el tercero más contaminado del país.

notitle
24 de abril 2016 , 10:04 a.m.

Esta semana, a raíz del Día de la Tierra y el de la Bicicleta, se avivó el debate sobre la necesidad que tiene Manizales de reducir la polución, ya que es la tercera ciudad del país con el aire más contaminado, según la red Cómo Vamos.

A pesar de que el secretario de Ambiente, Diego González, lo considera “un tema de percepción”, las mediciones que había hecho la Alcaldía hasta 2014 permitieron concluir que la concentración de partículas contaminantes en el aire cumple las normas nacionales pero no los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

Esto se debe, en buena medida, a las emisiones de gases del transporte público. Para solucionar esto, la directora de Manizales Cómo Vamos, Natalia Escobar, considera que hay que renovar la flota e implementar filtros en los vehículos, como en otras partes del país.

Pero las bicicletas son otra alternativa fundamental. “Hay que promover la movilidad que no es contaminante”, dice Juan Jairo Muñoz, un ciudadano que lleva años en pleitos para sacar los buses de circulación por el centro de Manizales apoyado, entre otros argumentos, en la contaminación que producen.

González asegura que la administración trabaja en ambos frentes. Por un lado, en un mes estaría listo el convenio para los operativos de control y prevención de emisiones, para imponer comparendos a los que no cumplan con las normas y, además, capacitar para que usen filtros.

Por el otro, destaca que el sistema de bicicletas públicas va creciendo y que justo el martes pasado llegó a un pico de 504 viajes en un solo día. Además, dice que se están emprendiendo compañas en empresas e instituciones educativas para promover su uso.

Escobar reconoce el avance de las políticas, pero todavía son insuficientes. En su opinión, hace falta infraestructura.

Las cilorrutas, por ejemplo, siguen teniendo un enfoque recreativo. Casi la tercera parte de los manizaleños tiene bicicleta, pero apenas dos de cada cien la usan como medio de transporte cotidiano. “Es más que en Medellín, donde sí hay políticas muy elaboradas. Podríamos avanzar mucho más”.

Tanto la directora de Manizales Cómo Vamos como Muñoz afirman que un obstáculo es que “hay que pelear el espacio con las busetas” porque el carril es compartido, lo cual resulta peligroso e incómodo para los ciclistas. Pero González considera que “la topografía de la ciudad hace muy difícil construir un espacio exclusivo para bicicletas”.

La preocupación por el aire ha llevado a que surja la campaña Firme por el Medio Ambiente. Su promotor, el concejal Carlos Mario Marín de la Alianza Verde, dice que “aunque la administración ya ha escuchado en parte a la ciudadanía con el tema de los comparendos, hace falta que vaya más allá”.

Por eso inició esta semana la recolección de firmas para un derecho de petición en el que se le pide a la Alcaldía de Manizales que fomente la reducción en la emisión de gases, en especial los del transporte público, y retome el uso de los paneles de medición de partículas contaminantes.

La campaña, que apenas el viernes inició su promoción fuerte por redes sociales, ya consiguió 4.000 firmas.

“No podemos esperar a que se dé una crisis como la de Medellín (donde los niveles de contaminación recientemente causaron una emergencia ambiental)”, aseguró Marín, quien también se ha destacado como defensor de medios de transporte menos contaminantes, como la bicicleta y el cable aéreo.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.