'Lo que Colombia ha hecho por Ecuador es impresionante': Rafael Correa

'Lo que Colombia ha hecho por Ecuador es impresionante': Rafael Correa

El presidente ecuatoriano se reunió con Santos en Manta. 322 colombianos han sido repatriados.

notitle
24 de abril 2016 , 10:03 a.m.

"Hoy más que nunca quisiéramos agradecerle a usted presidente Santos, a Colombia por toda esa solidaridad. Lo que han hecho es realmente impresionante. Nos han enviado comida, agua, frazadas. Todos han hecho un trabajo extraordinario", así se expresó el presidente de Ecuador, Rafael Correa en la reunión que sostuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de visita en ese país. 

Santos llegó en la mañana del domingo a la región de Manta, la zona más afectada por el terremoto que el pasado sábado 16 de abril azotó a Ecuador.

El encuentro entre los dos jefes de Estado fue en el aeropuerto de esa ciudad, a donde la Presidencia de Colombia llevó ayuda a las víctimas por el sismo de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que hasta el momento deja 646 muertos, entre ellos 11 colombianos. 

Santos entregó mil mercados, 25 toneladas de víveres para los damnificados, mil kits de aseo y 3.000 cobijas y saludó a un grupo de bomberos, policías e integrantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) que han participado en el rescate de varias víctimas. (Además: 'Ayuda de Colombia ha sido extraordinaria': presidente Correa)

En su cuenta de Twitter, Santos publicó un video en el que se muestran las ayudas que están siendo descargadas del avión de la Fuerza Aérea Colombia.

"Son tiempos muy duros, esta es la mayor tragedia de los últimos 67 años, pero seguiremos adelante, saldremos adelante (...) Como inmensa la tragedia, inmensa es la voluntad del pueblo ecuatoriano", indicó Correa, quien destacó a los 177 rescatistas que arribaron al vecino país.

"Algunos de ellos todavía se encuentran aquí (...) han realizado un trabajo realmente extraordinario, salvaron varias vidas, ayudaron a rescatar también cadáveres", agregó.

Previamente ambos mandatarios se trasladaron a la base naval de Manta, donde recibieron al buque ARC "Golfo de Tribugá", de la Armada colombiana, que también llevó ayudas para los damnificados. Además, realizaron un recorrido con Correa por el barrio El Tarqui, una zona hotelera y residencial que fue de las más afectadas por el sismo.

El presidente está acompañado de la canciller María Ángela Holguín, los comandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), almirante Leonardo Santamaría, y general Carlos Bueno, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Carlos Iván Márquez.

Los funcionarios se reunieron con un grupo de connacionales y recorrieron las calles de Manta.

En total, la Cancillería colombiana ha repatriado 322 personas, incluido el quinto grupo que llegó este domingo al país. Este sábado arribaron a Cali y a Bogotá un contingente de 119 sobrevivientes del sismo. El total de asistencias por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores es de 1.023.

Las autoridades ecuatorianas estiman que cerca de 10.000 edificaciones quedaron totalmente destruidas o afectadas a causa del terremoto. Aunque en seis semanas habrá un informe final del costo de los daños, el país ya tiene activadas líneas de crédito por 600 millones de dólares de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha ofrecido su ayuda al país, aunque no se ha especificado el monto propuesto. Mientras en Pedernales los habitantes retoman poco a poco sus actividades, otros han preferido marcharse del balneario y de otras ciudades afectadas.

ELTIEMPO.COM*
Con EFE y AFP.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.