900 estudiantes asistieron a los campamentos de inglés

900 estudiantes asistieron a los campamentos de inglés

Los mejores nueve colegios públicos enviaron a sus alumnos a campos de inmersión en el país.

notitle
23 de abril 2016 , 07:55 p.m.

Sentadas junto a una fogata, con mucha nostalgia, hablaron de lo que aprendieron, de lo bien que la pasaron, de sus sueños y de los lazos de amistad que se fortalecieron durante esas dos semanas. Se despidieron de sus líderes y del que fue su hogar los últimos 13 días.

Ese fue uno de los tantos momentos que vivieron las 68 estudiantes de grado décimo del colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Popayán, durante su participación en el campamento de inglés que se llevó a cabo del 20 de marzo al primero de abril, en Cali.

Mejoraron su nivel de inglés, perdieron la pena al hablar, interactuaron con dos formadoras nativas extranjeras y mejoraron la convivencia con sus compañeras; en eso coinciden ellas y sus líderes: seis voluntarios de la organización Young Men’s Christian Association (YMCA) Colombia, con experiencia como líderes en campamentos en Estados Unidos, y dos voluntarias extranjeras.

Este campamento se sumó a los otros ocho que se realizaron en Tolima, Cundinamarca, Santander, Quindío, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda, en la primera edición del Students’ Camp, un proyecto del programa Colombia Bilingüe.

“Mi nivel de inglés no era muy bueno, pero aquí mejoré mucho y sobre todo me volví más fluida a la hora de hablar”, contó Valentina Cerón, una de las estudiantes.

A nivel nacional, 900 estudiantes de grado décimo de 9 colegios, quienes obtuvieron buenos resultados en las pruebas Saber Pro de grado noveno, tuvieron la oportunidad de vivir durante dos semanas una experiencia real con el inglés.

Dos semanas en las que su primera lengua dejó de ser el español y tuvieron que hablar inglés todo el tiempo: durante sus prácticas de voleibol y baloncesto, mientras hacían manualidades, practicaban yoga y hacían ejercicio. También en el comedor y en sus tiempos libres. Además durante el día las estudiantes asistían a dos sesiones académicas para reforzar y aprender nuevas cosas.

“En la mañana las niñas tienen actividades lúdicas y deportivas, después reciben clases y les ponemos retos y tareas para que en actividades lúdicas apliquen los conceptos aprendidos”, afirmó Juan Camilo Ríos, coordinador del campamento.

Pero no solo mejoraron su nivel de inglés, sino también la relación que tenían entre ellas, y aprendieron a tolerarse y a quererse más.

“Yo apenas entré este año al colegio y no me la llevaba muy bien con las niñas del otro salón, pero ahora somos más unidas todas”, contó Karol Cuaspúd, estudiante.

Según lo planeado por el Ministerio de Educación Nacional, se espera que en lo que falta del año se realicen tres campos más, a mitad de año, en la semana de receso en octubre y cuando termine el año escolar, para que al finalizar el 2016 sean en total 3.900 alumnos los que hayan tenido la oportunidad de vivir la experiencia de estar en un campamento de inglés.

Campamentos internacionales

Además de los campos de inmersión nacional, está andando el proceso de selección de 100 estudiantes de los colegios públicos del país, con buen rendimiento académico, para que tengan la posibilidad de asistir, con todos los gastos pagos, a varios campamentos de inglés en Estados Unidos y vivir más de cerca esta experiencia.

ANA MARÍA OCORÓ LOZADA
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.