Las cinco pistas sobre la fortuna oculta de las Farc

Las cinco pistas sobre la fortuna oculta de las Farc

EE. UU. rastrea giros a Suecia y Suiza usando casas de cambio de Costa Rica y a un exdiplomático.

notitle
23 de abril 2016 , 06:45 p.m.

Durante una semana, el Gobierno indagó cuál fue la fuente oficial que le aseguró a la revista ‘The Economist’ que las Farc tienen una fortuna oculta de cerca de 10.500 millones de dólares. El dato indignó a varios sectores que han escuchado de boca de jefes de esa guerrilla, como ‘Iván Márquez’, que no tienen plata para reparar a sus cientos de víctimas.

Y aunque el propio presidente Juan Manuel Santos salió a decir que no le cabe duda de que las Farc están guardando dinero, aclaró que no hay un informe oficial sobre las finanzas ocultas de esa guerrilla, con la que se avanza en un proceso de paz. (Lea: Renuncia director de la Uiaf tras informe de revista 'The Economist')

Al respecto, Luis Edmundo Suárez, director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (Uiaf), le admitió este sábado al Presidente que él fue la fuente que habló con ‘The Economist’. Y antes de renunciar, aseguró que en esa entidad “no hay un estudio válido sobre las finanzas de las Farc”, sino un rango de cifras sin validar técnicamente, que no han sido compartidas con el Gobierno.

En el comunicado en el que Suárez presenta su carta de renuncia, afirma que tuvo un encuentro off the record (no oficial) con la corresponsal de 'The Economist' en Colombia y aclara que su entidad "no había podido obtener resultados concluyentes que permitieron dar cifras confiables sobre este tema".

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que organismos del Estado sí tienen rastros sobre la existencia de esa fortuna e incluso intercambian información con el Gobierno de Estados Unidos para dar con ella.

"Las Farc eran pobres hasta principios de los 90. A partir de ahí entraron al narcotráfico y se estima que son dueñas del 20% del negocio, que mueve 4.500 millones de dólares al año –dice una fuente oficial–. Réstele el costo por hombre y le quedan unos 300 millones de dólares al año".

De hecho, el Departamento del Tesoro, a través de la Ofac, rastrea movimientos de dinero de las Farc entre Costa Rica y dos países europeos: Suecia y Suiza.

Así se lo dijeron a este diario fuentes federales y lo confirmaron funcionarios del alto Gobierno, quienes agregaron que un exdignatario de un organismo internacionales la clave para rastrear esos dineros.

(Lea: 'Si encontramos que las Farc tienen plata, se la vamos a incautar')

La existencia de esa ruta para mover plata producto del narcotráfico ya está comprobada. La misma Ofac identificó, en el 2008, tres casas de cambio al servicio de las Farc, ubicadas en Bogotá y Villavicencio: Colombian Money Exchange Business Ltda., Comercializadora Colombian Money Exchange Ltda. y Cambios El Trébol.

Y en agosto del 2015, en plenos diálogos en La Habana, incluyó en la Lista Clinton a cinco miembros de las Farc, acusándolos de narcotráfico y del blanqueo de dinero a través de empresas en Zúrich (Suiza) que movían oro y divisas. Uno de los cabecillas señalados es Ómar Zabala, alias ‘Lucas Gualdrón’, miembro de la llamada Comisión Internacional de las Farc.

Mercancía china

Otra pista que se sigue es la de la compra de mercancía en China que entra por Panamá y Nicaragua, y que se comercializa en Colombia en pueblos de influencia de las Farc.

La mercancía aparece a nombre de empresas legalmente constituidas que declaran la importación y le lavan la plata a la guerrilla”, dice un funcionario colombiano.

(Además: Farc dicen que no tienen el dinero que les atribuye 'The Economist')

Y la fuente agrega que supuestos emisarios de los negociadores en La Habana han abordado a empresarios de la Costa, Bogotá y Medellín para proponerles invertir clandestinamente en sus negocios a cambio de que, en la etapa del posconflicto, acepten tener proyectos con desmovilizados.

Algunos de los empresarios están ubicados en las zonas en donde se concentrarían los desmovilizados: Arauca, Caquetá, Putumayo, el norte de Antioquia, Norte de Santander, Cauca y entre Tolima y Huila.

Lingotes y tierra

Las dragas y maquinaria pesada que llegan al país de manera legal y que terminan en regiones de minería ilegal es otra de las pistas que se siguen. Funcionarios del Gobierno tienen información de que el oro que las Farc extraen ilegalmente no sale del país. Este es convertido en lingotes en fundidoras clandestinas y encaletado en zonas como el bajo Cauca. De hecho, los viejos caleteros con dinero se han extinguido.

A los que sí han reactivado es a campesinos y hacendados ubicados en lo que las Farc llaman ‘la república independiente de Caquetania’, entre Caquetá y Meta. A ellos les están proponiendo devolverles la tierra que les despojaron a cambio de que, una vez se las titulen, les dejen un porcentaje.

La Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía –en alianza con la Superintendencia de Notariado, el Incoder y el Ejército– recuperó el año pasado 640.000 hectáreas ocupadas, que eran baldíos de la Nación.

Según las Farc, esa tierra es de 6.000 campesinos. Sin embargo, solo una persona se acercó a tratar de demostrar la posesión.

En la zona recuperada había haciendas con cercas electrónicas, sistemas tecnificados de ordeño, carreteras pavimentadas, redes de alumbrado y 40.000 reses. De hecho, investigaciones judiciales señalan que la guerrilla mueve semanalmente, en una flotilla propia de camiones, 2.000 reses desde el Yarí (Caquetá) hasta el Valle, donde son sacrificadas y comercializadas.

En las próximas semanas se tomarán acciones para recuperar otras 260.000 hectáreas en idéntica situación. En efecto, una de las tareas que tendrá que asumir la nueva Fiscalía será recoger todos los procesos disgregados en todo el país sobre los bienes de las Farc y centralizarlos para articular, con otras entidades del Estado, una investigación a fondo sobre su fortuna.

Es claro que así haya firma de la paz, si les encuentran bienes ocultos a las Farc, serán expropiadas. Y uno de los entes claves en ese rastreo será la Uiaf.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.