Colombia obtiene apoyo de Europa para el posconflicto

Colombia obtiene apoyo de Europa para el posconflicto

Comisionado de paz logró compromiso de cancilleres europeos para apoyar implementación de acuerdos.

notitle
23 de abril 2016 , 06:45 p.m.

La implementación de los acuerdos de paz con las Farc tendrá como aliado seguro a Europa. Y no solo en lo económico, a través de un Fondo Fiduciario, sino también en lo político.

Así quedó claro esta semana tras la reunión del alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, con los miembros del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en Luxemburgo, y tras los encuentros que tuvo en Madrid con el Gobierno español, líderes de los partidos políticos, empresarios y víctimas del conflicto.

Jaramillo fue invitado a Luxemburgo por Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, para explicar ante los ministros de Asuntos Exteriores de ese bloque el proceso de paz y la manera como Europa puede ayudar a Colombia.

Durante la reunión, Mogherini planteó la importancia de que Colombia cuente con todo el apoyo de Europa para que la implementación de los acuerdos de paz con las Farc sea “exitosa y sostenible”.

Ante los cancilleres europeos, Jaramillo expuso la necesidad de actuar de manera rápida tras la firma del acuerdo final con las Farc para cumplir los compromisos adquiridos en la negociación. “Negociar con las Farc es extraordinariamente difícil, pero no es nada comparado con la dificultad de llevar todo esto a la realidad, de pasar del papel a la realidad en el terreno”, afirmó el Alto Comisionado para la Paz.

Mogherini y los ministros europeos expresaron su compromiso para respaldar “la reconstrucción” de Colombia una vez se firme el acuerdo final de paz con las Farc.

Jaramillo le dijo a EL TIEMPO que para Colombia es “extremadamente importante haber obtenido ese respaldo”.

Recordó que al comenzar el proceso de paz el Gobierno solo se apoyó en Noruega y Cuba como países garantes, pero ahora que se aproxima la firma de un acuerdo va a ser necesaria toda la ayuda internacional posible para implementar lo que se firme con las Farc.

En este sentido, destacó la importancia del Fondo Fiduciario a través del cual Europa contribuirá con el financiamiento de proyectos claves del posconflicto, como el desminado, la sustitución de cultivos ilícitos, el desarrollo rural y la reincorporación de los guerrilleros a la vida política y productiva del país.

Una de las cosas más llamativas para quienes fueron testigos de la cita en Luxemburgo es lo sorprendente que resulta para las cancillerías europeas la polarización de Colombia frente al proceso de paz, pues en ese continente ven el cierre de 50 años de guerra con las Farc como una de las noticias más importantes del mundo este año.

Además de ir a Luxemburgo, el Alto Comisionado para la Paz visitó España, donde logró la ratificación del apoyo del Gobierno y de todas las fuerzas políticas de ese país a la negociación con las Farc.

Jaramillo se entrevistó con el canciller español, José Manuel García Margallo, y con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera.

Además tuvo una conversación telefónica con el dirigente del izquierdista partido Podemos, Pablo Iglesias, quien le expresó que más allá de las diferencias ideológicas respalda el proceso de paz colombiano y los esfuerzos del Gobierno para sacarlo adelante.

El Comisionado de Paz también sostuvo un encuentro con los representantes de empresas españolas que tienen inversiones en Colombia, como Telefónica, BBVA, Mapfre, Gas Natural y la constructora OHL.

Los empresarios mostraron interés por los costos del posconflicto y por respaldar la consolidación de la paz con inversiones.

Las inversiones de las empresas pueden ser definitivas para crear oportunidades y mercados en zonas de conflictos. La inclusión económica no la puede hacer solo el Estado”, dijo Jaramillo.

En una charla que el Comisionado de Paz dio ante 80 personas en la Casa de América de Madrid estuvo entre los asistentes el expresidente del gobierno español Felipe González, con quien luego Jaramillo sostuvo un encuentro privado.

El Comisionado de Paz también se reunió con víctimas del conflicto residentes en España, a las que explicó los alcances del acuerdo de justicia y reparación y el programa que se pondrá en marcha para la repatriación de víctimas que quieran regresar a Colombia.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.