Los cinco capítulos del fracaso de Santa Fe en la Copa

Los cinco capítulos del fracaso de Santa Fe en la Copa

El equipo bogotano no logró el primer objetivo del semestre: avanzar en el torneo internacional.

notitle
23 de abril 2016 , 04:20 p.m.

Santa Fe acaba de sufrir un mazazo. Su gran objetivo del año, después de haber ganado la Suramericana, era pelear y ser protagonista en la Copa Libertadores; incluso, mejorar lo hecho en el 2013, cuando fue semifinalista. Pero el equipo se quedó en fase de grupos. Perdió el partido definitivo contra Cerro Portero, en Paraguay, cuando le bastaba con el empate para ir a octavos. Con esa derrota se despidió de la Copa, lo que es, tal como reconoció Luis Manuel Seijas, un fracaso. Acá, cinco capítulos que influyeron.

1. Sin refuerzos, sin goleador

La eliminación de Santa Fe se puede entender desde la estructura que diseñó. Los cardenales, campeones de la Suramericana, pelearon con una nómina inferior a la de ese título; sin goleador ni refuerzos de peso. Trajo delanteros quizá con proyección y algunos goles, pero no un artillero de los que resuelven partidos, un Wilson Morelo, sin ser reemplazado. Llegó Di Vanni, pero tarde; no pudo ser inscrito en Copa y además anda lesionado. Su goleador en Copa fue Mina, con tres...

2. La crisis y el cambio de entrenador

Es inevitable revisar que Santa Fe sufrió a mitad de temporada una tempestad que le dejó grietas.

La pelea entre el extécnico Gerardo Pelusso con el capitán Omar Pérez fue un suceso infortunado que derivó en la salida del entrenador y la llegada de Alexis García, un cambio inesperado para un plantel que parecía sólido. A Alexis le tocó, como era apenas normal, apelar a la memoria del equipo, hacer pequeños retoques, introducir muy pocos cambios tácticos. Y Omar, que alcanzó a anunciar su renuncia, se quedó en el onceno, pero no ha sido el Omar de antes.

3. Lesiones y sanciones

Le ha costado darle continuidad a una nómina por las múltiples ausencias. En Paraguay le hicieron falta Yeison Gordillo, suspendido, y Juan Daniel Roa, lesionado. A ese juego llegó Balanta luego de una lesión. Mina estuvo lesionado al igual que Carlos Ibargüen. Jonathan Gómez fue suspendido en la Liga y perdió continuidad. Al equipo lo viene empujando el buen nivel de Luis Manuel Seijas.

4. Se enredó en Paraguay

En el partido definitivo, Santa Fe cambió su estrategia, la que le venía dando resultados. Alexis García llevaba cinco victorias en línea en Liga, pero en Asunción apostó por un juego defensivo; diseñó un equipo para pelear el empate y clasificar. Le dejó la pelota al rival. Puso al central Barreiro de volante. Dejó muy solitario arriba a Otero. Por supuesto, no contaba con la expulsión de Balanta, con el gol en contra, con la expulsión de Mina. Pero de entrada, resignó el ataque. Lo demás fue una reacción normal a la derrota.

5. Finalmente solo le ganó a Cobresal

Santa Fe, que superó la fase inicial de la Copa Libertadores al eliminar a Oriente Petrolero, entró a un grupo complicado, pero era candidato a pelear la punta junto a Corinthians. Cerro era su rival a vencer. El problema es que no le pudo ganar a ninguno de esos adversarios. Comenzó empatando de local con Cerro, y en Asunción perdió. A Corinthians le sacó un empate en Bogotá. Le ganó los dos juegos al débil, a Cobresal de Chile. Pese a eso, estuvo cerca de clasificar, pero falló en el partido definitivo. Además, Cerro no fue un equipo superior, y Corinthians resultó apenas normal.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.