¿Cuán vulnerable es Colombia ante un sismo?

¿Cuán vulnerable es Colombia ante un sismo?

El 87% de la población Colombiana se encuentra bajo un nivel de riesgo sísmico considerable.

23 de abril 2016 , 02:23 p.m.

La energía liberada en el sismo ocurrido el pasado 16 de abril en Ecuador equivale a cerca de 1.000 bombas atómicas similares a las arrojadas a Hiroshima. Es por esto que los sismos de magnitudes importantes y poco profundos, como los ocurridos en el vecino país, son devastadores.

Colombia se encuentra ubicada en una de las zonas sísmicas más activas de la tierra, conocida como el anillo circumpacífico, el cual corresponde al borde del Océano Pacífico, que es precisamente donde han ocurrido los últimos grandes sismos en países como Chile, Japón y ahora Ecuador.

De acuerdo con estudios de amenaza sísmica realizados a nivel nacional por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica –AIS–, cerca del 40% de los Colombianos se encuentra en zonas de amenaza sísmica alta y 47% de la población del país esta ubicada en zonas de amenaza sísmica intermedia, es decir, el 87% de la población Colombiana se encuentra bajo un nivel de riesgo sísmico considerable.

El problema se presenta no solo por el nivel de amenaza sísmica sino también por del grado de vulnerabilidad que pueden presentar no solo las edificaciones, sino también la infraestructura como puentes, carreteras, presas, redes eléctricas y de gas, entre otras.

En nuestro país, y como respuesta a la tragedia del sismo de Popayán en 1983, la AIS redactó el primer Código Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes, el cual es de obligatorio cumplimiento en todo el territorio nacional desde 1984 (Decreto 1400 de 1984). El fin principal de estos códigos es el de salvaguardar la vida de las personas que ocupen las edificaciones ante la ocurrencia de un sismo fuerte.

Gracias a la Ley 400 de 1997 se han adelantado dos actualizaciones de los códigos de construcciones de sismo resistencia o Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente para edificaciones: la primera fue en el año 1998 (NSR-98) y la última en el año 2010 (NSR-10).

Además de contemplar los requisitos mínimos de construcción sismo resistente para edificaciones nuevas, estos reglamentos incluyen recomendaciones para el reforzamiento estructural de edificaciones construidas antes de la vigencia del reglamento sismo resistente.

En cuanto a puentes la AIS ha desarrollado, por encargo del INVIAS, dos versiones del Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes (CCP) en los años 1995 y 2014. Aunque la última versión del CCP está basada principalmente en la normativa de los Estados Unidos, se desarrolló un estudio actualizado de la amenaza sísmica del territorio nacional aplicada a puentes.

Lo expuesto anteriormente le brinda a Colombia herramientas para enfrentar la ocurrencia de sismos fuertes al menos desde el punto de vista normativo, pues las edificaciones y puentes diseñados y construidos bajo la normativa sismo resistente presentarán una muy baja probabilidad de falla.

Si bien lo anterior es tranquilizante no es suficiente. Es necesario que los gobiernos locales tengan un conocimiento claro del nivel del riesgo sísmico que pueda tener la infraestructura localizada en sus territorios, y esto solo se logra a través de estudios especializados de las diferentes infraestructuras de tipo vital, la cuales deberán estar funcionando en el momento de un sismo fuerte. Dichos estudios deben ser realizados primordialmente en ciudades con mayor concentración de población.

Estos estudios de riesgo sísmico no solo ayudará a que los gobiernos locales conozcan el problema que pueden enfrentar a la hora de un sismo fuerte, sino también a definir acciones de mitigación de dicho riesgo en nuestras ciudades.

Como siempre, son nuestros gobernantes los que tienen la última palabra, en un tema que tiende a ser olvidado, pero que los grandes sismos que pasan en nuestros alrededores nos hacen recordar que no podemos desconocer la realidad sísmica del país, que ya nos ha dejado varias lecciones tristes en el pasado, en donde millones de Colombianos han perdido sus vidas como también su patrimonio.

JUAN FRANCISCO CORREAL
Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.