Renuncia director de la Uiaf tras informe de revista 'The Economist'

Renuncia director de la Uiaf tras informe de revista 'The Economist'

Luis Edmundo Suárez habría dado información a esa revista sobre las finanzas de las Farc.

notitle
23 de abril 2016 , 01:08 p.m.

El pasado 15 de abril, la prestigiosa revista The Economist dio a conocer un informe en el que aseguraba que la guerrilla de las Farc tendría guardados 10.500 millones de dólares en el 2012, citando un documento al parecer dado por fuentes del Gobierno colombiano.

Aunque en un principio se desconoció el origen de la información, luego se supo que vino de una entrevista que Luis Edmundo Suárez, director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (Uiaf) le habría dado a una periodista de ese semanario.

Este sábado, esa entidad dio a conocer un comunicado en el que Suárez presenta su carta de renuncia al cargo y afirma que fue un encuentro "off the record" (no oficial) con la corresponsal de The Economist en Colombia y que "ni el Presidente de la República ni el Ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna" de dicha entrevista.

En el texto, también se aclara que el director de la Uiaf fue enfático al decir que dicha entidad "no había podido obtener resultados concluyentes que permitieran dar cifras confiables sobre este tema".

"Se le aclaró que no existe un estudio válido sobre las finanzas de las Farc”, tal y como se informó en el comunicado publicado el pasado 19 de abril en la página web de la Uiaf. En ese contexto, se mencionó un rango de cifras sin validez técnica", dice el comunicado.

El documento también indica que la periodista quería conocer datos concretos sobre las finanzas de ese grupo guerrillero y que la información suministrada por Suárez fue bajo "la presunción de buena fe y en el marco de la autorregulación periodística".

En medio del revuelo, el jefe guerrillero 'Iván Márquez’ (jefe negociador de las Farc) calificó como ‘imaginarias’ las versiones que hablaban de una fortuna de la guerrilla.

"Qué pifia la The Economist. Debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia", dijo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que esa guerrilla, la principal y más antigua de Colombia, "posiblemente" guardaban dinero en algún lugar del mundo, pero enfatizó que el Gobierno no lo ha encontrado.

"A mí no me cabe la menor duda de que posiblemente están guardando dinero en alguna parte. Pero el Gobierno no tiene esa información, la hemos buscado y no la hemos encontrado", indicó el mandatario durante un foro por la paz en Cartagena. (Lea también: 'No tenemos información de las finanzas de las Farc': Uiaf)

El presidente colombiano subrayó que de hallar el dinero de las Farc, lo incautaría.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.