Los peores ataques de 'El Paisa', quien llega a la mesa de La Habana

Los peores ataques de 'El Paisa', quien llega a la mesa de La Habana

Hernán Darío Velásquez se unirá a la delegación de las Farc en el proceso de paz.

notitle
22 de abril 2016 , 10:07 p.m.

El guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, jefe de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc será el nuevo integrante de la delegación del grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

Velásquez es conocido por dirigir diferentes acciones armadas que han dejados decenas de víctimas, estos son algunos de los hechos más recordados.

Asesinato familia Turbay Cote

En 1997 el hijo mayor de los Turbay Cote, el representante a la Cámara Rodrigo Turbay Cote, fue asesinado en cautiverio. Llevaba dos años de haber sido secuestrado por las Farc,

En diciembre del año 2000, en un retén instalado por la columna Teófilo Forero de las Farc en la carretera entre Florencia y Puerto Rico Caquetá, un grupo de aproximadamente 40 guerrilleros armados detuvo la camioneta en la que viajaba su hermano, el presidente de la Comisión de Paz de la Cámara, Diego Turbay Cote, de 31 años, acompañado por su mamá, la líder política Inés Cote y cinco personas más. A los hicieron bajar del vehículo y los asesinaron en el suelo.

Toma al edificio de Miraflores

Asalto a un prestigioso edificio de Neiva y secuestro de 15 personas, entre ellas la excongresista Gloria Polanco y sus hijos el 26 de julio de 2001.

Durante el cautiverio su esposo, el entonces el senador y exgobernador del Huila Jaime Lozada, fue asesinado en el 2005 por las Farc, tras no poder pagar el dinero de la liberación. Polanco y sus hijos fueron liberados en el 2008. (Lea también: Las purgas del 'Paisa' en la Teófilo Forero)

Toma a El Billar, Caquetá

Ataque de las Farc a El Billar, Caquetá, fue uno de los peores golpes que han recibido las fuerzas militares. Luego de tres días de enfrentamiento con la guerrilla, 64 soldados murieron, 19 fueron heridos y 43 secuestrados.

Secuestro de avión de Aires

En el 2002 cuatro guerrilleros de las Farc, camuflados como pasajeros secuestraron un avión comercial de Aires para secuestrar al senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, se convirtió en el puntillazo final que obligó al Gobierno a dar por terminado el proceso de paz con el gobierno Pastrana.

Club El Nogal

El 7 de febrero de 2003, la columna Teófilo Forero de las Farc detonó un carro bomba en las instalaciones del Club El Nogal de Bogotá. En total 36 personas murieron y más de doscientas resultaron heridas. De acuerdo con los informes de la policía, en el lugar se encontraban más de seiscientas personas en el momento de cometerse el atentado.

Asesinato Luis Francisco Cuéllar

En el 2009 el cuerpo del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuellar, fue hallado pocas horas después de que la Teófilo Forero violentara la entrada de su vivienda y lo secuestrara. Cuellar fue degollado y junto a su cuerpo había explosivos, según confirmó la Fuerza Pública.

Atentado exministro del Interior Luis Fernando Londoño.

En la mañana del 15 de mayo del 2012 en el semáforo de la calle 74 con avenida Caracas de Bogotá estalló un artefacto explosivo que fue lanzado contra el vehículo en el que viajaba el exministro del Interior Luis Fernando Londoño. Dos hombres del esquema de seguridad del exministro murieron. Londoño y 27 personas más resultaron heridas.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.