'El desminado no lo hacen solo los militares'

'El desminado no lo hacen solo los militares'

Así lo afirmó el general (r). Rafael Colón, quien se retira de Dirección contra Minas Antipersona.

notitle
22 de abril 2016 , 09:15 p.m.

Tras encabezar la Dirección para la Acción Integral contra las Minas Antipersona y la inédita alianza de militares y guerrilleros de las Farc para destruir los explosivos sembrados en medio del conflicto, el general (r.) Rafael Colón se retira convencido de que ese trabajo conjunto tendrá éxito en la medida en que “llegue acompañado por las obras que están demandando las comunidades”.

Esa es por lo menos la experiencia que le han dejado los proyectos piloto en las veredas El Orejón, de Briceño (Antioquia) y Santa Helena, de Mesetas (Meta), donde los guerrilleros han ayudado a identificar los sitios con explosivos para que los militares los destruyan y los campesinos puedan volver a trabajar tranquillos. (Lea también: Desminado en El Orejón, primer paso para fin de la guerra)

En los dos lugares las comunidades han respaldado el desminado y han ayudado a identificar los sitios afectados por minas, pero han reclamado que les construyan también el puente, la escuela o el polideportivo que están necesitando.

“El desminado no lo hacen solo los militares, y se va a requerir una buena coordinación nacional para que funcione”, explica el general Colón y agrega que ya el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, está en esa tarea.

El proyecto inicial es que el trabajo conjunto de militares y guerrilleros para desminar, producto de los diálogos de La Habana, continúe en 20 municipios del país una vez se firme la paz con las Farc. (Además: Así fue el primer desminado entre las Farc y el Gobierno)

Colón, que presentó su renuncia “por razones personales y tras una larga reflexión con su esposa y sus hijos”, afirma que deja las bases para que el trabajo futuro en ese proyecto alcance las metas. Afirma que si bien ahora necesita un receso, espera participar más adelante en las tareas del posconflicto.

Por su trabajo con las comunidades desde que era militar activo y su apoyo a la reconciliación, el general recibió el Premio Nacional de Paz en el 2015.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.