Presidente Santos prepara nuevo gabinete para tiempos de paz

Presidente Santos prepara nuevo gabinete para tiempos de paz

Sobre su escritorio quedará lista este sábado la carta de renuncia firmada por los ministros.

notitle
22 de abril 2016 , 08:25 p.m.

Una 'renuncia protocolaria' de todos sus ministros, que el presidente Juan Manuel Santos tendrá desde este sábado sobre su escritorio, es el punto de partida para la formación del primer gabinete para la paz.

Serán varios los relevos, a juzgar por las palabras del propio mandatario: “Es el inicio de una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos, espero que sea pronto, a firmar la paz”.

Desde hace varios meses, Santos ha querido que su equipo de gobierno interprete el momento político, ahora que está a punto de firmarse el fin del conflicto con las Farc, lo cual podría inducirlo a llevar a personas de centroizquierda, o incluso de izquierda, a su gabinete.

De hecho, se ha hablado que la presidenta del Polo, Clara López, que apoyó su reelección, llegue a una cartera del sector social.

Ella ha dicho que si la nombran acepta, sobre todo para coadyuvar en el éxito del proceso de paz.

Santos había venido examinando esos cambios desde finales del año pasado, cuando se pensaba que la firma de la paz con las Farc sería en marzo, pero fue la salida abrupta de la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, esta semana, lo que precipitó que haya otros relevos.

La “renuncia protocolaria” de los ministros, expresión que se volvió a acuñar en esta oportunidad, tiene como esencia dejar al presidente Santos en plena libertad para hacer los cambios requeridos. (Lea también: La renuncia de la ministra María Lorena Gutiérrez no tiene reversa)

Este mecanismo era muy recurrente hasta hace unos años, pero Álvaro Uribe (2002-2010) cambió esa manera de hacer ajustes en el Gobierno; realizaba relevos aislados, individuales. De hecho, se opuso siempre a que se hablara de “crisis de ministros”, como antes.

Santos tampoco ha sido amigo de efectuar cambios numerosos en su gabinete al mismo tiempo ni de poner a todo el mundo a renunciar a la vez. O por lo menos se ha hecho de manera discreta. Esta es prácticamente una excepción.

Los cambios

Aunque el Mandatario mismo confirmó que se trata de “una serie de cambios”, no hay certeza sobre qué carteras serán alcanzados por esos ajustes. (Lea también: La salida de 'superministra' Lorena Gutiérrez apura cambio de gabinete)

Claro, ya hay algunos cargos que Santos tendrá que suplir de manera inevitable, como el de su ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, y el del ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien se retira para sustentar su aspiración a la Fiscalía.

También se da como segura la salida de la ministra de Transporte, Natalia Abello.

El viernes comenzó a hablarse de algunos nombres en fuentes cercanas a Palacio. Por ejemplo, el reemplazo de María Lorena podría ser Sergio Díaz-Granados, que fue jefe de ‘la U’, o Simón Gaviria, quien fue director del Partido Liberal.

Ambos partidos, los más cercanos al presidente Santos, han reclamado mejor participación en el Gobierno.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.