'Vengo a divertirme y a ganar el título': Gustavo Yacamán

'Vengo a divertirme y a ganar el título': Gustavo Yacamán

El piloto colombiano inicia este sábado su participación en el International GT Open.

notitle
22 de abril 2016 , 08:17 p.m.

El piloto colombiano Gustavo Yacamán empieza desde este sábado una nueva aventura en su carrera deportiva, en la que ha corrido en muchas pistas a nivel mundial y ha probado en diferentes categorías, intentando convertir esa diversión y adrenalina que siente al conducir en la satisfacción de subir al podio y festejar la victoria en alguna competición.

Después de pasar por categorías como la Fórmula BMW española, Fórmula 3, Indy Lights y FIA WEC, el caleño arranca en Estoril su participación en el International GT Open, una categoría en la que será pionero para el automovilismo colombiano y en la que competirá con el equipo Teo Martin, con el que espera revalidar el título.

Las expectativas son muy altas. Apenas comienza a conocer el auto (BMW M6 GT3), pero ya le ha inyectado su experiencia. Su pensamiento es divertirse, crecer como piloto y poner a disposición de su nueva escuadra todos los años que trae encima en el automovilismo para potenciarla y consolidarla. Quiere hacer una buena temporada y más adelante, por qué no, llegar a la fórmulas.

¿Por qué se dio el cambio de categoría?

Hace 8 años, cuando corrí en Fórmula 3 (2007-2008), trabajé con Emilio de Villota y siempre mantuve contacto con él. Estábamos pendientes de lo que hacia el otro. Me llamó en un buen momento, en el que estábamos buscando opciones para hacer. Nos presentó una muy buena opción de correr con el Teo Martin, con el nuevo BMW, con el equipo que venía siendo campeón el año anterior en el International GT Open. Fue una opción muy buena, y decidí tomarla.

¿Cuáles son las expectativas para este nuevo inicio?

Vengo de hacer uno de los mejores años de mi carrera deportiva en el 2015, al haber quedado de tercero en el campeonato Mundial de Duración, peleando hasta la última carrera, con opciones de alcanzar el título y el subcampeonato. Casi que en todas las carreras hicimos podio. La idea es mejorar lo hecho en el 2015. Quiero ganar, y la meta es volver a traer el campeonato a Teo Martin.

¿Cuáles son los cambios técnicos?

El M6 GT3 es un carro más grande y pesado. Es un poco más lento que el LMP2. Es un carro muchísimo más difícil de manejar. Es más difícil de ‘setear’. Sin embargo, es muy divertido. Ya probamos el carro nuevo dos días en Barcelona y dos días en Estoril. Es un carro muy potente. Tiene un motor v8 4,4 litros biturbo.

¿Qué puede usted aportarle al equipo, y viceversa?

Teo Martin es buen equipo, al que le puedo traer un poco de la experiencia para hacernos más profesionales juntos y movernos hacia adelante.

¿La apuesta es el título?

Desde el año pasado vengo diciendo esto: todos queremos ganar el título, y muchas veces nos concentramos en solo ganar y nos olvidamos el proceso. Con eso te creas mucha presión y comienzan a cometerse errores. Debemos pasarla bien con lo que hacemos, tener una buena relación con el equipo, sacar lo mejor del carro, y así llegará el título.

¿Cómo va con su equipo de trabajo?

No conozco a nadie del equipo; aparte de Emilio, todos son nuevos. Voy construyendo una relación con ellos. Todos nos tenemos que divertir. Ese es uno de mis retos más importantes.

¿En el futuro quiere estar a bordo de un carro tipo fórmula?

La verdad, que sí quiero llegar a fórmulas. La Fórmula 1 en este momento es una categoría muy política, pero todavía mantengo contacto con la IndyCar, con escuderías en Estados Unidos; el problema es que en Colombia no hay apoyo para poder estar en la F1, así que toca conseguir apoyo, y poco a poco estoy trabajando para conseguirlo para ver si puedo estar en carros tipo fórmula con IndyCar o con lo que se presente. Estoy muy abierto a cualquier opción. Siempre estoy abierto para hacer cosas grandes.

¿Cuál es su felicidad?

Soy feliz haciendo lo que hago, encima de algo con un motor y cuatro llantas. No me importa en qué parte del mundo esté, desde que esté corriendo. Para mí lo más importante es ser feliz y disfrutar lo que hago.

FELIPE VILLAMIZAR M.
Redactor de EL TIEMPO
@FelipeVilla4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.