La tarea de salvar los árboles

La tarea de salvar los árboles

Invitan a cuidarlos porque proveen aire limpio y combaten el cambio climático.

notitle
22 de abril 2016 , 06:35 p.m.

Cada año en el planeta desaparecen cerca de 15 mil millones de árboles. Esa es solo una de las razones por las que en 2016 la conmemoración del Día de la Madre Tierra está dedicada a los árboles.

Cerca de mil millones de personas, en 192 países, conmemorarán el Día de la Tierra con toda clase de actividades. Una de las acciones que más llama la atención es la iniciativa de la Red del Día de la Tierra que planea sembrar 7,8 mil millones de árboles, en un plazo de cinco años, como medida para contrarrestar el daño causado por los humanos.

De acuerdo Tim McHugh, vocero de Red del Día de la Tierra, una entidad simbólica en la que cualquier persona con interés en el medio ambiente puede ser miembro, a principio de este año la organización se puso la meta de impulsar la siembra.

“Hace unos cuatro meses -explicó McHugh- empezó esta tarea titánica de plantar un árbol por cada persona del planeta. Ya hemos plantado en Canadá y Rusia, que son los bosques más grandes del mundo también en países de África y de Latinoamérica como Perú, Chile o Argentina”.

Esta iniciativa es la primera de cinco que marcarán el conteo regresivo a la celebración de los 50 años del día de la Madre Tierra que se celebrará el 22 de abril de 2020.

“Estos proyectos tendrán un impacto real en el planeta y servirán como las bases para un planeta más limpio y saludable”, comentaron los organizadores.

La misión de la Red consiste en ampliar el movimiento ambiental en todo el mundo pensando en la preservación. McHugh también manifestó que se intenta recalcar la interdependencia de las especies vivas con la Tierra.

Tras reconocer que distintos países y regiones usan el término para referirse al planeta, el 22 de abril del 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró este día como el de la Madre Tierra.

Cuatro razones para dedicarle el día a los árboles:

-Ayudan a combatir el cambio climático. Absorben el exceso de CO2 de la atmósfera. Media hectárea de árboles maduros puede absorber en un año la misma cantidad de CO2 que producen las emisiones de un vehículo promedio en el mismo periodo.

-Los árboles ayudan a respirar aire limpio. Estos absorben los olores y los gases contaminantes como óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y tienen la capacidad de filtrar partículas del aire al atraparlas en sus hojas y corteza.

-Los árboles ayudan a contrarrestar la pérdida de especies. Con la plantación correcta se puede crear mayor conectividad de habitad entre bosques de diferentes regiones.

-Los árboles ayudan a las comunidades y sus medios de vida. Proporcionan estabilidad económica y ambiental además de proporcionar alimentos, energía y otros ingresos.

VIDA / AMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.