Graduaciones pensadas para el posconflicto

Graduaciones pensadas para el posconflicto

Mintrabajo presidirá graduación de 400 jóvenes residentes en Cali en competencias laborales.

22 de abril 2016 , 06:17 p.m.

 Hoy, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, presidirá la graduación de 410 jóvenes residentes en la diferentes comunas de Cali, algunos de ellos desmovilizados, quienes decidieron formarse como técnicos laborales en calzado, soldadura y mecánica automotriz.

En el Centro de Desarrollo Productivo (CDP) se formaron 200 como operarios de calzado, el 80 por ciento son mujeres; en proceso de soldadura terminaron 90 y en reparación de automotores a gasolina y a gas 120, en estos casos el 95 por ciento son hombres.

Angélica López, coordinadora del CDP, dice que 40 de estos graduandos resolvieron montar su propio negocio junto a sus familiares; 100 quedaron enganchados a nivel laboral en los talleres de calzado; 80 en los talleres de autopartes y 40 más en los de soldadura.

“Para este proyecto no se tenía compromiso de vinculación laboral, pero algunos estudiantes quedaron vinculados en los diferentes sectores, gracias al reconocimiento que esta entidad ha logrado en los sectores industriales del Occidente colombiano”, dice Gustavo Vivas, director de CDP, Centro que junto con la alcaldía de Cali y la gobernación del Valle se le midieron a esta capacitación.

En el 2013 el ministerio de Trabajo, con el apoyo del programa de transformación productiva de Bancoldex, adelantó un proceso de identificación de las necesidades de mano de obra calificada en el sector productivo de varias ciudades del país. A partir de estos resultados (calzado, soldadura y automotriz) se desarrollaron los programas de formación que permitieran la inclusión de la población víctima del conflicto armado al mercado laboral.

Desde el 2014 el CDP, con el apoyo de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) que aportó las máquinas, trabaja con personas desmovilizadas en su taller-escuela. Por ahí ya han pasado 200 de ellas y 800 víctimas del conflicto armado en Colombia.

La ceremonia de graduación será a las 9:30 a.m. en el centro de eventos Las Pilas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.