El reciclaje musical de los Aterciopelados

El reciclaje musical de los Aterciopelados

Esto es lo más reciente del grupo bogotano. El DVD y CD fue grabado en vivo, con varios artistas.

notitle
22 de abril 2016 , 05:37 p.m.

“Lo que nos pasó fue muy saludable porque hacer álbumes como solistas nos permitió explorar otros territorios y aprender muchas cosas. Pudimos soltarnos de las fronteras de Aterciopelados”.

Héctor Buitrago, productor, guitarrista y compositor de la agrupación, aprecia los tiempos durante los cuales él y Andrea Echeverri (vocalista) estuvieron ‘divorciados’, musicalmente hablando.

Sin embargo, en agosto del 2014, durante la celebración de los 20 años de Rock al Parque, las voces de unas 140.000 personas que cantaron al unísono sus éxitos los llevaron a considerar una reunión y un nuevo disco.

Así nació Reluciente, rechinante y aterciopelado, un DVD y CD grabado en vivo (en los estudios RTI de Bogotá) con sus temas más famosos y con varios artistas invitados, que está disponible para el público desde ayer (ver recuadro).

Las separaciones de Andrea y Héctor ocurrieron en dos etapas: la primera, entre el 2004 y el 2005, cuando produjeron sus exitosos proyectos en solitario –titulados Andrea Echeverri y Conector (de Buitrago)–; y la segunda, del 2011 al 2013, lapso que repartieron entre la música, sus familias y sus pasiones (la cerámica para Andrea y el activismo ecológico para él).

Pasaron ocho años sin que Aterciopelados trajera a la escena un álbum.

“Cuando ya nos decidimos a grabar otra vez, hicimos una lista con Andrea de posibles cantantes, incluso cada uno tenía sus favoritos para cada tema”. Al final, los elegidos fueron el mexicano León Larregui (vocalista de Zoé), el español Macaco y dos de las voces femeninas del momento: Goyo (ChocQuibTown) y Catalina García (Monsieur Periné).

“Siento que para el DVD nos acercamos a la canción original. Creo que en los conciertos hemos tocado versiones mucho más irreverentes para no cansarnos del tema y refrescarlo”, explica Buitrago.

Diez composiciones fueron escogidas de la prolífica producción de Aterciopelados; entre otras, El estuche, Baracunátana, Luz azul y Florecita rockera, esta última con arreglos más melódicos.

“Suenan más contemporáneas gracias a las texturas, las guitarras menos rock y las influencias electrónicas que están presentes en los años recientes de nuestra carrera”, cuenta el músico, quien explica que no solamente reciclaron y les dieron nueva vida a sus composiciones, sino que también rescataron para la escenografía elementos de sus anteriores puestas en escena.

Parte del sonido del que habla Buitrago se debe a la contribución del productor argentino Rafael Arcaurte. “Es muy estricto con la estructura de las canciones (...) Aprendimos mucho a su lado, tiene un oído increíble y una memoria musical tremenda”, dice.

Una producción en vivo de los cuatro veces nominados al Grammy anglo debía tener un abrebocas similar. El sábado pasado, el Teatro Mayor de Bogotá sirvió como lugar para presentar la producción.

“La grabación fue dura, como la de cualquier disco en vivo y se realizó en un teatro bogotano, con público. Y los que más sufrieron fueron los asistentes, que debieron quedarse muchas horas en el lugar y no les permitieron ni ir al baño en varios momentos. Ellos merecen el aplauso más grande”, dice.

Por lo pronto, lo que sigue para Héctor y Andrea no son más separaciones. Aterciopelados emprende una gira que los llevará a distintos escenarios. Sus próximas paradas son Medellín, en el Primavera Fest (14 de mayo), y Chicago (EE. UU.), en el Ruido Fest 2016, el 10 de julio.

“Estamos muy contentos. Todo pasó tan fácil, como en un proceso mágico”, concluye Buitrago.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.