'Bloque de búsqueda', la nueva serie de RCN

'Bloque de búsqueda', la nueva serie de RCN

La producción cuenta con la participación de Rafael Novoa, Sebastián Martínez, entre otros.

notitle
22 de abril 2016 , 05:32 p.m.

Es vanidoso el mayor Antonio Gavilán, pero muy a su estilo. Entonces, en varias escenas se peinará su bigote con un cepillo de dientes que utiliza para tal fin.

En otras hará reír gracias a su dejo santandereano-santandereano, en el que la palabra “mano” se oirá con frecuencia.
Pero en muchas escenas estará en la guerra. Hace parte del bloque de búsqueda que se creó para atrapar o ‘dar de baja’ a delincuentes como Pablo Escobar y los hermanos Rodríguez Orejuela, y que fue creado en 1992, en el gobierno de César Gaviria.

Gavilán fue elegido porque “es un francotirador el berraco, bueno para frentear, sin miedo, siempre echando para adelante, un hombre de inteligencia”, cuenta Sebastián Martínez, el actor que interpreta este personaje en 'Bloque de Búsqueda', serie que lanzará RCN el 26 de abril, a las 9 p. m.

Esta producción de Sony y Teleset cuenta los 1.500 días que el Bloque de Búsqueda pasó persiguiendo a los peores narcotraficantes del país.

Pero no solo se hablará de ellos. También se contará la historia de sus familias, algo que el director, Israel Sánchez, define como importante, porque esas familias tuvieron que cambiar de aspecto, identidad y lugar de residencia para salvar sus vidas, y además estar pendientes de que a sus seres queridos no les pasara nada en su trabajo.

Gavilán es uno de esos hombres comprometidos y “envalentonado, no tendrá ningún problema en seguir lo que define la guerra: utilizar lo bueno y lo malo para conseguir un fin”, cuenta Martínez.

Y en el trabajo de perfilar su personaje le ayudó mucho su esposa, la también actriz Kathy Sáenz. “Estuvo en ese proceso largo de muchas horas mías frente a un libreto para que Gavilán tuviera su nervio y su esencia”, afirma.

Agrega que vestirse con prendas militares da otro contexto: “las botas, el uniformes, las armas...”.

Como a la gran mayoría de colombianos, al actor el tema de la época oscura del narcotráfico lo tocó.

“Soy de Medellín, era niño y todavía vivía allá. Tengo en mis recuerdos los sonidos de los bombazos y de ver a mi mamá y mis tías buscando la familia, porque siempre caían inocentes en esos atentados”, comenta.

En la producción también actúan Rafael Novoa (como el coronel Hernán Martín, comandante del Cuerpo Élite), Carolina Gómez (Milena, esposa del coronel Martín y mamá del subteniente Martín) y Verónica Orozco (Ana María Velandia, esposa de Gavilán, mamá de un niño y con una relación muy difícil con su esposo).

Igualmente están Brian Moreno, Kriss Cifuentes, Laura Londoño, Yesenia Valencia y Juan Felipe Muñoz, entre otros.

En la dirección también está Rodrigo Lalinde y los libretos son de Jorg Hiller, Carolina Barrera y María Cecilia Bohenim.

Aunque muchos pueden pensar que el personaje de Gavián es inspirado en Hugo Aguilar, que acabó con la vida de Escobar, Martínez dice que no es cierto.

“Gavilán tiene otro perfil. A él lo llaman a conformar el grupo porque no le tiene miedo a nada y puede moverse en las líneas enemigas con facilidad”. Y será un personaje en todo el sentido de la expresión.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.